Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Análisis crítico de los discursos audiovisuales sobre violencia de género : estudio comparado de caso
Autor/es | Zurbano-Berenguer, Belén
Liberia Vayá, Irene |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2017-06-01 |
Publicado en |
|
Resumen | La emergencia y liderazgo de los formatos audiovisuales hacen de éstos el foco central de las reflexiones teóricas sobre los discursos mediáticos actuales. Así, la relevancia y penetración social de estos modos de narrar ... La emergencia y liderazgo de los formatos audiovisuales hacen de éstos el foco central de las reflexiones teóricas sobre los discursos mediáticos actuales. Así, la relevancia y penetración social de estos modos de narrar los convierten en los representantes de los discursos sociales y mediáticos actuales lo que, en contraposición al poder que ostentan, incita a la reflexión sobre la responsabilidad que poseen en cuanto a su calidad de principales agentes de construcción de discursos. En este contexto, la información sobre violencia de género se vuelve un asunto de primer orden en los cuestionamiento deontológicos de los entes comunicativos públicos. Los medios de comunicación no sólo son la principal fuente de conocimiento de esta cuestión para la ciudadanía sino que además son señalados social y legislativamente como uno de los agentes de primer orden para la erradicación de esta lacra. Por ello y para continuar una senda menos estudiada que la de la representación en los formatos de prensa impresa, esta comunicación pretende abordar, mediante un estudio de caso, los modos de narración, conceptualización y transmisión de este problema que se hace en los formatos televisivos. Con una metodología comparativa de análisis se ha profundizado en los modos de hacer de cuatro cadenas (dos públicas y dos privadas) en cuanto a un mismo caso de violencia de género viniendo a concluir un excesivo protagonismo de la víctima y el modo de la agresión (elementos del modo sensacionalista) pero también la evidencia de acuerdos y medidas afectivas para la mejora del conocimiento sobre esta realidad y los recursos disponibles para mujeres en situación de violencia. |
Cita | Zurbano Berenguer, B. y Liberia Vayá, I. (2011). Análisis crítico de los discursos audiovisuales sobre violencia de género : estudio comparado de caso. En III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna. |