Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.date.accessioned2017-05-31T10:44:41Z
dc.date.available2017-05-31T10:44:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationManzano Arrondo, V. (2015). Activismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad?. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 28-55.
dc.identifier.issn2339-9341es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60660
dc.description.abstractLa fuerte presión que se está ejerciendo actualmente sobre la educación superior dificulta su capacidad para trabajar directamente hacia el bien común desde su carácter de organización basada en el conocimiento. Esta consecuencia afecta a la relación entre la universidad y el tercer sector, en la puesta en práctica de experiencias de aprendizaje servicio, investigación-acción y otros modelos de sinergia. A partir del análisis de las publicaciones y de entrevistas a cargos académicos y profesorado activista, este documento describe dos perfiles complejos que ayudan a entender las reacciones de los miembros de la academia cuando se enfrentan a estas presiones. Estas reacciones muestran cuatro criterios dicotómicos: actitudes frente a la hegemonía (tendencia de mercado o tendencia social), reacciones a la presión (obediencia o resistencia), imparcialidad académica (neutralidad o posicionamiento) y posturas sobre el pragmatismo (realismo o idealismo). Así, el perfil MOR es definido por estilo de (M)ercado, (O)bediencia y (R)ealismo; mientras que el perfile SRIP es definido por tendencia (S)ocial, (R)esistencia, (I)dealismo y (P)osicionamiento. El trabajo describe las consecuencias en el trabajo universidad-tercer sector y propone vías para solucionar estos problemas.es
dc.description.abstractThe strong pressure that is now, more than ever, being exerted on higher education is abating its capability to work directly towards the common good from the place of a knowledge-based organization. This result affects the relationship between the university and the third sector via the implementation of service learning, action research and other models of synergy. From the analysis of scientific publications and interviews of both academic managers and activist professors, this document describes two complex profiles (MOR and SRIP) which help make sense of the reactions of university members when facing those pressures. These reactions show four dichotomous criteria: attitudes facing hegemony (market trend versus social trend), reactions to pressure (obedience versus resistance), academic impartiality (neutrality versus positioning), and positions on pragmatism (realism versus idealism). Thereby, MOR profile is defined by (M)arket style, (O)bedience, and (R)ealism, whereas SRIP profile is defined by (S)ocial trend, (R)esistance, (I)dealism, and (P)ositioning. This document describes consequences in university-third sector work, and proposes ways to solve these problems.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofRIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 28-55.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje servicioes
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectMercantilizaciónes
dc.subjectInstitucionalizaciónes
dc.subjectLearning-Servicees
dc.subjectAction Researches
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectCommodificationes
dc.subjectInstitutionalizationes
dc.titleActivismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad?es
dc.title.alternativeActivism Against Standard: Who Saves University?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1344/ridas2015.1.3es
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/ridas2015.1.3es
dc.identifier.doi10.1344/ridas2015.1.3es
idus.format.extent28 p.es
dc.journaltitleRIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicioes
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage28es
dc.publication.endPage55es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
activismo frente a norma.pdf681.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional