dc.creator | Manzano Arrondo, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T10:44:41Z | |
dc.date.available | 2017-05-31T10:44:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Manzano Arrondo, V. (2015). Activismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad?. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 28-55. | |
dc.identifier.issn | 2339-9341 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/60660 | |
dc.description.abstract | La fuerte presión que se está ejerciendo actualmente sobre la educación superior
dificulta su capacidad para trabajar directamente hacia el bien común desde su
carácter de organización basada en el conocimiento. Esta consecuencia afecta a la
relación entre la universidad y el tercer sector, en la puesta en práctica de experiencias
de aprendizaje servicio, investigación-acción y otros modelos de sinergia. A partir del
análisis de las publicaciones y de entrevistas a cargos académicos y profesorado
activista, este documento describe dos perfiles complejos que ayudan a entender las
reacciones de los miembros de la academia cuando se enfrentan a estas presiones.
Estas reacciones muestran cuatro criterios dicotómicos: actitudes frente a la
hegemonía (tendencia de mercado o tendencia social), reacciones a la presión
(obediencia o resistencia), imparcialidad académica (neutralidad o posicionamiento) y
posturas sobre el pragmatismo (realismo o idealismo). Así, el perfil MOR es definido
por estilo de (M)ercado, (O)bediencia y (R)ealismo; mientras que el perfile SRIP es
definido por tendencia (S)ocial, (R)esistencia, (I)dealismo y (P)osicionamiento. El
trabajo describe las consecuencias en el trabajo universidad-tercer sector y propone
vías para solucionar estos problemas. | es |
dc.description.abstract | The strong pressure that is now, more than ever, being exerted on higher education is
abating its capability to work directly towards the common good from the place of a
knowledge-based organization. This result affects the relationship between the
university and the third sector via the implementation of service learning, action
research and other models of synergy. From the analysis of scientific publications and
interviews of both academic managers and activist professors, this document
describes two complex profiles (MOR and SRIP) which help make sense of the
reactions of university members when facing those pressures. These reactions show
four dichotomous criteria: attitudes facing hegemony (market trend versus social
trend), reactions to pressure (obedience versus resistance), academic impartiality
(neutrality versus positioning), and positions on pragmatism (realism versus idealism).
Thereby, MOR profile is defined by (M)arket style, (O)bedience, and (R)ealism,
whereas SRIP profile is defined by (S)ocial trend, (R)esistance, (I)dealism, and
(P)ositioning. This document describes consequences in university-third sector work,
and proposes ways to solve these problems. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 28-55. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje servicio | es |
dc.subject | Investigación-acción | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Mercantilización | es |
dc.subject | Institucionalización | es |
dc.subject | Learning-Service | es |
dc.subject | Action Research | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Commodification | es |
dc.subject | Institutionalization | es |
dc.title | Activismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad? | es |
dc.title.alternative | Activism Against Standard: Who Saves University? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1344/ridas2015.1.3 | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/ridas2015.1.3 | es |
dc.identifier.doi | 10.1344/ridas2015.1.3 | es |
idus.format.extent | 28 p. | es |
dc.journaltitle | RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 28 | es |
dc.publication.endPage | 55 | es |