dc.creator | Manzano Arrondo, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T10:42:42Z | |
dc.date.available | 2017-05-31T10:42:42Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Manzano Arrondo, V. (2011). El papel de la Universidad en la sociedad de ignorantes. Científica, 12, 29-55. | |
dc.identifier.issn | 1814-6309 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/60657 | |
dc.description.abstract | Sobre las universidades se ejercen algunas presiones. Como resultado de ello, puede observarse
una crisis en torno a la misión que ha de tener la institución universitaria: debe trabajar para crear
conocimiento científico, para solucionar retos de competitividad, o para implicarse en acciones
sociales y políticas. Estas presiones sorprenden a las universidades inmersas en una sociedad
que muestra más ignorancia que nunca antes. En este trabajo, la universidad se presenta como la
institución que puede crear sabiduría a partir de este estado de ignorancia. Para ello, será necesario
poner en marcha algunas acciones trascendentes: potenciar el trabajo conjunto entre varias
disciplinas, fomentar el contacto directo con los retos sociales, abandonar la habitual actitud de
obediencia y optar por la acción autónoma y responsable, establecer criterios de calidad relevantes,
y construir sociedad e institución universitaria a partir del diálogo con políticos comprometidos,
empresas locales o cooperativas, y organizaciones de la sociedad civil o movimientos sociales. | es |
dc.description.abstract | Some pressure is exerted on universities. This can create a crisis regarding the mission that
a university institution must have. Should it work to produce scientific knowledge, to solve
competitiveness challenges or to get involved in social and political actions? These pressures
find universities immersed in a society that shows more ignorance than ever before. This study
presents the university as the institution that can create wisdom from this state of ignorance. To
do that, it will be necessary to start some transcendental actions, such as fostering interdisciplinary
work, promoting direct contact with social challenges, abandoning the usual obedient attitude and
choosing an autonomous and responsible action, establishing relevant quality criteria, and building a
society and a university institution based on a dialogue with committed politicians, local enterprises
or cooperatives, and social organizations or social movements. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Don Bosco (El Salvador) | es |
dc.relation.ispartof | Científica, 12, 29-55. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Compromiso social de la universidad | es |
dc.subject | Sociedad de ignorantes | es |
dc.subject | Ética universitaria | es |
dc.subject | Criterios de calidad | es |
dc.subject | University’s social commitment | es |
dc.subject | Ignorant society | es |
dc.subject | University ethics | es |
dc.subject | Quality criteria | es |
dc.title | El papel de la Universidad en la sociedad de ignorantes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.udb.edu.sv/editorial/publicaciones/cientifica/cientifica_12 | es |
idus.format.extent | 27 p. | es |
dc.journaltitle | Científica | es |
dc.publication.issue | 12 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 55 | es |