Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.date.accessioned2017-05-31T10:42:42Z
dc.date.available2017-05-31T10:42:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationManzano Arrondo, V. (2011). El papel de la Universidad en la sociedad de ignorantes. Científica, 12, 29-55.
dc.identifier.issn1814-6309es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60657
dc.description.abstractSobre las universidades se ejercen algunas presiones. Como resultado de ello, puede observarse una crisis en torno a la misión que ha de tener la institución universitaria: debe trabajar para crear conocimiento científico, para solucionar retos de competitividad, o para implicarse en acciones sociales y políticas. Estas presiones sorprenden a las universidades inmersas en una sociedad que muestra más ignorancia que nunca antes. En este trabajo, la universidad se presenta como la institución que puede crear sabiduría a partir de este estado de ignorancia. Para ello, será necesario poner en marcha algunas acciones trascendentes: potenciar el trabajo conjunto entre varias disciplinas, fomentar el contacto directo con los retos sociales, abandonar la habitual actitud de obediencia y optar por la acción autónoma y responsable, establecer criterios de calidad relevantes, y construir sociedad e institución universitaria a partir del diálogo con políticos comprometidos, empresas locales o cooperativas, y organizaciones de la sociedad civil o movimientos sociales.es
dc.description.abstractSome pressure is exerted on universities. This can create a crisis regarding the mission that a university institution must have. Should it work to produce scientific knowledge, to solve competitiveness challenges or to get involved in social and political actions? These pressures find universities immersed in a society that shows more ignorance than ever before. This study presents the university as the institution that can create wisdom from this state of ignorance. To do that, it will be necessary to start some transcendental actions, such as fostering interdisciplinary work, promoting direct contact with social challenges, abandoning the usual obedient attitude and choosing an autonomous and responsible action, establishing relevant quality criteria, and building a society and a university institution based on a dialogue with committed politicians, local enterprises or cooperatives, and social organizations or social movements.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Don Bosco (El Salvador)es
dc.relation.ispartofCientífica, 12, 29-55.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompromiso social de la universidades
dc.subjectSociedad de ignoranteses
dc.subjectÉtica universitariaes
dc.subjectCriterios de calidades
dc.subjectUniversity’s social commitmentes
dc.subjectIgnorant societyes
dc.subjectUniversity ethicses
dc.subjectQuality criteriaes
dc.titleEl papel de la Universidad en la sociedad de ignoranteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.udb.edu.sv/editorial/publicaciones/cientifica/cientifica_12es
idus.format.extent27 p.es
dc.journaltitleCientíficaes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage55es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
el papel de la universidad.pdf428.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional