Show simple item record

dc.creatorMancera Rueda, Anaes
dc.date.accessioned2017-05-26T09:54:50Z
dc.date.available2017-05-26T09:54:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMancera Rueda, A. (2017). La usurpación de la identidad con fines paródicos en la red social Twitter: ¿manifestaciones de descortesía verbal?. RILCE: revista de Filología Hispánica, 33 (2), 537-565.
dc.identifier.issn0213-2370es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60529
dc.description.abstractEn este trabajo exploratorio nos ocupamos de los perfiles o cuenta paródicos creados en Twitter, cuyo propósito parece ser el de vulnerar la imagen de numerosos personajes públicos. Con base en los planteamientos de la pragmática sociocultural, investigamos las principales actividades de imagen llevadas a cabo por los administradores de estas cuentas y comprobamos en qué medida sus mensajes tienen efectos negativos, esto es, constituyen manifestaciones de descortesía para el personaje suplantado, para el autor de los mensajes o para los destinatarios. Por medio del análisis cualitativo de un corpus de 5030 tuits, observamos que la parodia en este contexto tiene un efecto negativo sobre la imagen del personaje público, pero permite reforzar los lazos sociales con los propios seguidores.es
dc.description.abstractIn this exploratory study we focus on fake profi les created on Twitter, whose purpose seems to be threatening the face of public figures and celebrities. Following a sociocultural pragmatic approach, we investigate the main face work strategies adopted by the administrators of these profi les and verify whether the messages they publish have negative effects on the mocked public fi gure, the administrator or the listeners’ faces, being an expression of impoliteness. The qualitative analysis of a corpus of 5030 tweets leads to the conclusion that parody in this context has a negative effect on the public figure’s face, but, at the same time, it strengthens the social ties with followers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarraes
dc.relation.ispartofRILCE: revista de Filología Hispánica, 33 (2), 537-565.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades de imagenes
dc.subjectDescortesíaes
dc.subjectParodiaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectDiscurso mediado por ordenadores
dc.subjectFace workses
dc.subjectImpolitenesses
dc.subjectParodyes
dc.subjectComputer-mediated discoursees
dc.titleLa usurpación de la identidad con fines paródicos en la red social Twitter: ¿manifestaciones de descortesía verbal?es
dc.title.alternativeIdentity theft with parodic purposes in the social network Twitter: verbal expressions of impoliteness?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/55es
dc.identifier.doi10.15581/008.33.2.537-65es
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitleRILCE: revista de Filología Hispánicaes
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage537es
dc.publication.endPage565es

FilesSizeFormatViewDescription
A._Mancera_Rueda_2017_La_usurp ...528.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional