Artículo
El entrenamiento en competencias como foco del Espacio Europeo de Educación Superior
Título alternativo | The training on competencies, the new focus of European Space |
Autor/es | García Martínez, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2017-05-25 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo se describen los elementos fundamentales que caracterizan al Espacio Europeo de Educación Superior: el crédito europeo como unidad de trabajo del estudiante y la estructura de dos ciclos (grado y postgrado), ... En este artículo se describen los elementos fundamentales que caracterizan al Espacio Europeo de Educación Superior: el crédito europeo como unidad de trabajo del estudiante y la estructura de dos ciclos (grado y postgrado), como niveles básico y especializado (respectivamente). El autor defiende, no obstante, que la idea central que va a impulsar el espacio europeo de educación superior no son las reformas de carácter estructural, sino los cambios en la metodología docente, especialmente la implantación del aprendizaje basado en competencias. Las competencias son las capacidades conceptuales, instrumentales y personales que debe dominar toda persona con formación superior. Su adquisición debe basarse en una concordancia entre las competencias que definan un título, las tareas elegidas para entrenarlas y los sistemas de evaluación utilizados para valorarlas. In this paper, the principal elements of European Higher Education Area are described. They are the European credit as the students’ job time unity, and the structure of the studies in two cycles, degree as basic formation, ... In this paper, the principal elements of European Higher Education Area are described. They are the European credit as the students’ job time unity, and the structure of the studies in two cycles, degree as basic formation, and post-degree as specialized formation. The author says that the core problem is not the structures changes, but the changes in educational methodology, specifically the learning based on competences. Competences are conceptual, instrumental and personal skills that must be dominated for any person who had got a higher degree. Getting competences are based in coherence between the competences that define a determinate degree, tasks elected for their training and the evaluation procedures used to asses them. |
Cita | García Martínez, J. (2007). El entrenamiento en competencias como foco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perficit, 27 (1), 93-114. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Entrenamiento en competencias.pdf | 951.4Kb | [PDF] | Ver/ | |