Article
Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas
Author/s | Rochera, María José
Colomina, Rosa Barberá, Elena |
Publication Date | 2001 |
Deposit Date | 2017-05-25 |
Published in |
|
Abstract | En este articulo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que ... En este articulo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesores |
Citation | Rochera, M.J., Colomina, R. y Barberá, E. (2001). Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas. Revista Investigación en la Escuela, 45, 33-44. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Optimizar los aprendizajes de ... | 3.753Mb | [PDF] | View/ | |