Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMancera Rueda, Anaes
dc.creatorHelfrich, Utaes
dc.date.accessioned2017-05-24T12:18:13Z
dc.date.available2017-05-24T12:18:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMancera Rueda, A. y Helfrich, U. (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter. Cultura, lenguaje y representación, 12, 59-86.
dc.identifier.issn1697-7750es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60430
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es el estudio de las representaciones de la crisis económica en el contexto español que pueden encontrarse en Twitter. Es esta una red social que permite una elevada presencia ciberespacial (Zhao y Rosson, 2009), de ahí que sea aprovechada por empresas, medios de comunicación, formaciones o líderes políticos y plataformas de reivindicación para difundir sus mensajes. Como trataremos de demostrar sirviéndonos del marco teórico sobre el discurso de la propaganda desarrollado por Charaudeau (2012), estas instancias enunciadoras recurren a etiquetas como #crisis, #austeridad, #banca, #escrache, #stopdesahucios o #paro para hacer que sus textos lleguen a un mayor número de internautas. Además, el análisis de un corpus formado por un total de 1.800 tuits en los que se incluyen hashtags que guardan relación directa con la situación de crisis en España nos ha permitido identificar distintas estrategias que apuntan a la existencia de una retórica de la persuasión en Twitter. Por último, identificamos los tipos de discurso propagandístico más frecuentes en relación con las etiquetas empleadas.es
dc.description.abstractIn this paper we analyse the (re)presentation of the economic crisis with special reference to Spain in messages on the electronic platform Twitter. As a social network, Twitter allows for an enormous cyberspace presence (Zhao and Rosson, 2009) and is therefore used as its preferred means of communication by companies, mass media, political parties and their leaders in order to spread their messages. By following the theoretical framework of propagandistic discourse developed by Charaudeau (2012), we will show why the use of hashtags such as #crisis, #austeridad, #banca, #escrache, #stopdesahucios or #paro guarantees accessing a wider number of cybernauts. Furthermore, the analysis of a corpus consisting of 1,800 tweets containing such hashtags can be taken as evidence for the existence of a rhetoric of persuasion on the electronic platform Twitter. Finally, we have identified the most common types of propaganda speech in relation to the hashtag used.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Jaume Ies
dc.relation.ispartofCultura, lenguaje y representación, 12, 59-86.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectCrisis económicaes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectDiscurso mediado por ordenadores
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectEconomic crisises
dc.subjectDiscourse linguisticses
dc.subjectComputer mediated communicationes
dc.subjectSocial networkses
dc.titleLa crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitteres
dc.title.alternativeThe crisis in 140 characters: propaganda discourse in the social network Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDFFI2011-23573es
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1385es
idus.format.extent28 p.es
dc.journaltitleCultura, lenguaje y representaciónes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage86es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1385-5421-1-PB.pdf515.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional