Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Educando desde los sabores. Una experiencia antropoeducativa en una población de riesgo
dc.creator | Romero Villadóniga, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-11T08:54:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-11T08:54:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Romero Villadóniga, J.C. (2016). Educando desde los sabores. Una experiencia antropoeducativa en una población de riesgo. Revista Investigación en la Escuela, 90, 34-48. | |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59642 | |
dc.description.abstract | En una sociedad globalizada, donde el conflicto se entiende como una mera transgresión y no como una oportunidad para la reflexión y el cambio, las poblaciones de adolescentes en riesgo de exclusión social cada vez ven más limitadas sus posibilidades de acceso a la comunidad. Es entonces cuando el conflicto se convierte en violencia, pues las herramientas formativas han fallado en su primera concepción, la socialización del individuo y su conversión en ciudadanos libres y responsables. Tan sólo asumiendo la complejidad del ser humano como tal, se puede llegar a una inserción plena, debiendo ponerse la institución educativa al servicio de sus necesidades y particulares, y nunca al contrario. Por esta razón, talleres motivacionales como los que se explican en el actual trabajo no son sino respuestas de atención a una diversidad que clama por una educación ajustada a sus necesidades | es |
dc.description.abstract | Within the context of a global society, the term `conflict´ is understood as a mere offence, rather than interpreted to mean an opportunity for critical reflection and social change. Thus, the segments of youth population at risk of poverty and social exclusion are increasingly constrained in their possibilities to gain access and participate in society at all levels. It is in these instances that the conflict conceived as an offence persists and evolves into violence, since training measures have failed to bring the desired results: the socialization of the individual as well as the expectations of becoming responsible citizens and free thinking human beings. The complexity of the human nature constitutes an essential step towards full integration into society, bearing in mind that educational institutions should serve individuals and meet their needs; never the other way round. For this reason, the implementation of motivational workshops and programs, such as those explained more fully in the section below; provides an appropriate response to diversity in learning environments where individuals from different backgrounds claim their rights to teaching practices adapted to their needs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 90, 34-48. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas sociales | es |
dc.subject | Integración racial | es |
dc.subject | Complejidad | es |
dc.subject | Capital cultural | es |
dc.subject | Social issues | es |
dc.subject | Racial integration | es |
dc.subject | Complexity | es |
dc.subject | Cultural capital | es |
dc.title | Educando desde los sabores. Una experiencia antropoeducativa en una población de riesgo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R90/R90-3.pdf | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 90 | es |
dc.publication.initialPage | 34 | es |
dc.publication.endPage | 48 | es |