Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorMercader-Moyano, Pilares
dc.creatorLiébana Durán, Estheres
dc.creatorSerrano Lanzarote, Begoñaes
dc.creatorOrtega Madrigal, Leticiaes
dc.date.accessioned2017-04-28T11:01:57Z
dc.date.available2017-04-28T11:01:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLiébana Durán, E., Serrano Lanzarote, B. y Ortega Madrigal, L. (2017). Typological analysis of school centres to characterize the energy consumptions. The case of the city of Valencia.. En Proceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions. (415-438), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura..
dc.identifier.isbn978-84-617-8428-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58970
dc.description.abstractThis paper presents the work developed like continuation of the European project TABULA-EIE (2010-2013), faced to characterize the types of the residential park of housings, to develope strategies of energy rehabilitation. The work now presented studies the centres of education, attending on the potential of saving that this type of buildings presents, many of them, constructed without regulation on energy efficiency. One of the main detected barriers has been the scarcity of energy information on the service industries. Other one has been the multiplicity of variables (uses, schedules…) that make difficult to establish systematical classifications. The challenge of the present investigation has been to propose a classification of types of constructions of educational centres in the city of Valencia, to help to establish possible progress strategies for groups and favor the energy saving. There are analysed the classification systems used in multiple energy studies on educational centres in Europe and, taking as a base the model of classification prepared in the project TABULA, the “matrix of buildings types”, a new matrix has been proposed for the centres of pre-school and primary education of Valencia. Finally, there appear the results of the theoretical energy study developed on one of the types of schools included in the proposed matrix. The used methodology can be replicable to other cities of Spain and can constitute the base to estimate the possible energy savings in school centres, in order to raise future stages of energy rehabilitation of an efficient way.es
dc.description.abstractEsta comunicación presenta el trabajo desarrollado como continuación del proyecto europeo EIE TABULA (2010-2013), orientado a caracterizar los tipos del parque residencial de viviendas, para plantear estrategias de rehabilitación energética. El trabajo ahora presentado estudia los centros de educación, atendiendo al potencial de ahorro que presentan este tipo de edificios, muchos de ellos, construidos sin normativa sobre eficiencia energética. Una de las principales barreras detectadas ha sido la escasez de datos energéticos sobre el sector terciario. Otra ha sido la multiplicidad de variables (usos, horarios, ...), que dificultan establecer clasificaciones sistemáticas. El reto de la presente investigación ha sido proponer una clasificación de tipos de construcciones de centros educativos en la ciudad de Valencia, para ayudar a establecer posibles estrategias futuras de mejora, por grupos, y favorecer el ahorro energético. Se analizan los sistemas de clasificación utilizados en múltiples estudios energéticos sobre centros educativos en Europa y, tomando como base el modelo de clasificación elaborado en el proyecto TABULA, la “Matriz de tipos de edificios”, se ha propuesto una nueva matriz para los centros de educación infantil y primaria de Valencia. Por último, se presentan los resultados del estudio energético teórico desarrollado sobre uno de los tipos de colegios incluido en la matriz propuesta. La metodología utilizada puede ser replicable a otras ciudades de España y puede constituir la base para estimar los posibles ahorros energéticos en centros escolares, de cara a plantear futuros escenarios de rehabilitación energética de manera eficiente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.es
dc.relation.ispartofProceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions. (2017), p 415-438
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTABULAes
dc.subjectInternationales
dc.subjectEnergy Retrofites
dc.subjectSchoolses
dc.subjectSaving Strategieses
dc.subjectRehabilitación energéticaes
dc.subjectColegioses
dc.subjectEstrategias de ahorroes
dc.titleTypological analysis of school centres to characterize the energy consumptions. The case of the city of Valencia.es
dc.title.alternativeAnálisis tipológico de centros escolares para caracterizar los consumos energéticos. El caso de la ciudad de Valencia.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent24 p.es
dc.publication.initialPage415es
dc.publication.endPage438es
dc.eventtitleProceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions.es
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Liébana Durán, esther (eng).pdf2.054MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   "Texto en inglés"
Liebana Durán, esther (espa).pdf2.055MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   "Texto en español"

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional