dc.creator | González San Ruperto, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T08:39:33Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T08:39:33Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | González San Ruperto, M. (2006). La sociedad de la información en España: mitos y realidades. En Pensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España, Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 84-690-1432-3 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/58572 | |
dc.description.abstract | En los últimos 25 años los avances en comunicaciones y nuevas tecnologías en el mundo
desarrollado han sido constantes: la revolución de los ordenadores personales, la aparición de
la telefonía móvil, la extensión por todo el mundo de Internet, el desarrollo de la tecnología
digital...
En España, especialmente en la última década, hemos asistido a un desarrollo espectacular de
la informática y de las nuevas formas de comunicación. Los ordenadores, la telefonía móvil,
Internet y el ocio digital han cambiado en muy poco tiempo la forma en la que la mayoría de
los ciudadanos trabajamos, nos comunicamos y disfrutamos de nuestro tiempo libre.
Vivimos en la llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento pero, evidentemente,
su desarrollo no es homogéneo y presenta luces y sombras. El retraso tecnológico de España
respecto a los países más avanzados de la Unión Europea resulta evidente. Pese a todos los
planes gubernamentales puestos en marcha, las diferencias se mantienen e incluso nos vemos
adelantados en muchos indicadores por países que hasta hace poco tiempo ocupaban los
últimos puestos, como Irlanda, y por algunos de los recién incorporados a la UE, como
Eslovenia. Los Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han presentado ambiciosos planes que
pretendían situar a España en los puestos de cabeza. Sin embargo, su éxito ha sido
ciertamente limitado, pese a sus dotaciones presupuestarias y las recomendaciones de diversas
comisiones de expertos.
El objetivo de esta comunicación es analizar las políticas nacionales de impulso de la
Sociedad de la Información, sus éxitos y fracasos, así como estudiar la verdadera situación de
la Sociedad del Conocimiento en España, al margen de ciertos titulares catastrofistas de la
prensa o de algunos discursos triunfalistas de los distintos gobiernos.
El trabajo se inicia con el estudio del primer gran plan para impulsar las nuevas tecnologías,
el InfoXXI del Partido Popular, y profundiza en las razones de su fracaso. A continuación se
repasa el programa España.es, diseñado por el PP en sustitución del anterior, y concluye
analizando el Programa Ingenio 2010, y en especial el Plan Avanza, presentado por el
Gobierno Socialista y última apuesta del Ejecutivo español para impulsar el I+D y la Sociedad
de la Información. El estudio se completa con la recopilación de los principales indicadores
de la Sociedad del Conocimiento en España y unas conclusiones generales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Pensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España (2006), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociedad de la Información | es |
dc.subject | Nuevas Tecnologías y Políticas Gubernamentales | es |
dc.title | La sociedad de la información en España: mitos y realidades | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.eventtitle | Pensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |