Revista Investigación en la Escuela - 1999 - Nº 39
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58413
Examinar
Envíos recientes
Artículo ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?(Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias, 1999) Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesArtículo El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones(Universidad de Sevilla, 1999) García Díaz, José Eduardo; Luna Pérez, Manuel; Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEn este trabajo se propone una forma de categorizar la práctica educativa que posibilita la detección de niveles de desarrollo profesional del profesorado. Al respecto se describen dos caso de dinámicas de interacción en el aulaArtículo Una experiencia de formación secundaria: los conocimientos previos a la transversalidad(Universidad de Sevilla, 1999) Medrano Samaniego, Mª ConcepciónEste trabajo recoge una experiencia de formación con profesores de Enseñanza Secundaria. Surge en el contexto de la aplicación del modelo subyacente a la Reforma Educativa en el País Vasco. Se indagan a través del método clínico los conocimientos previos de 60 profesores acerca de qué son y cómo se pueden trabajar los "temas transversales". Se presentan los datos categorizados en tres niveles: conocimiento anecdótico u ocasional; conocimiento impreciso o puntual y conocimiento elaborado o globalizado. Posteriormente se analizan las implicaciones que estos datos nos ofrecen para la formación del profesoradoArtículo Organización social del aula, formas de interactividad y mecanismos de influencia educativa(Universidad de Sevilla, 1999) Rochera, María José; Gispert, Inés de; Onrubia, JavierEl artículo, apoyándose en los resultados del análisis de tres secuencias didácticas centradas en la enseñanza y aprendizaje de los primeros números de la serie natural en Educación Infantil (P4), plantea algunas ideas en torno a las interrelaciones entre interacción profesor-alumnos e interacción entre alumnos en situaciones de aula. Dichos resultados muestran que tanto la organización social del aula como las formas de organización de la actividad conjunta que se desarrollan durante las secuencias analizadas son esenciales en la aparición de determinadas formas de ayuda entre los alumnos, y que, a su vez, estas formas de ayuda resultan moduladas por la acción mediadora del profesor. De acuerdo con estos resultados, se afirma que los procesos de interacción entre alumnos en una situación de aula se articulan y vertebran en la actividad conjunta entre profesor y alumnos (la interactividad), y que su potencialidad educativa depende de las formas en que se organiza esa actividad conjunta y de los procesos de influencia educativa que operan en el marco de dicha actividadArtículo La construcción del conocimiento escolar: Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte(Universidad de Sevilla, 1999) Ávila Ruiz, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEn este artículo se propone una hipótesis de progresión para la secuenciación de contenidos histórico-artísticos, que se concreta en tres niveles de formulación, y se fundamenta en la caracterización del conocimiento escolar desarrollada en el proyecto IRESArtículo ¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?(Universidad de Sevilla, 1999) Oliva Martínez, J. Mª.En este trabajo se realiza un análisis de las distintas acepciones empleadas en la bibliografía a la hora de hablar del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos en ciencias. Asimismo, se precisa qué tipo de descriptores se utilizan en los distintos casos, y se critica la fuerte confusión existente en el uso de esos términos a través de la literaturaArtículo El Papel de las Concepciones de los Alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia un Enfoque Integrador.(Diada Editora, 1999) García Pérez, Francisco F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesArtículo La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias(Díada, 1999) Harres, João Batista Siqueira; Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales