Revista Investigación en la Escuela - 1991 - Nº 15

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58374

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    Taller de embriología: modelo de estructura corporal de los hiponeuros
    (Universidad de Sevilla, 1991) Ballenilla García de Gamarra, Fernando
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rozamiento: pequeña investigación para los alumnos que inician la enseñanza secundaria
    (Universidad de Sevilla, 1991) García Barneto, Agustín
  • Acceso AbiertoArtículo
    Proyectos, materiales y desarrollo curricular: estado de la cuestión en el área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria
    (Universidad de Sevilla, 1991) Castán, Guillermo; Cuesta, Raimundo; Fernández Cuadrado, Manuel; Guijarro, Alfonso; Gutiérrez, Benito; Luis, Alberto
    A partir del contenido de las sesiones de trabajo del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, este artículo traza una panorámica de la situación en que se halla dicho desarrollo curicular, una vez se han elaborado los diversos Diseños Curriculares Base y que se han fijado las enseñanzas mínimas para el conjunto del estado, y mientras queda, ahora, pendiente la tarea decisiva de elaborar proyectos curriculares que desarrollen adecuadamente los diseños base. Se presentan las principales propuestas de los grupos que están trabajando proyectos de materiales curriculares para el MEC, se definen las problemáticas básicas de debate en relación con el proceso de desarrollo curricular y se aportan algunas conclusiones que marcan líneas de trabajo para un futuro inmediato. Aunque el análisis que se realiza esta referido al área de Ciencias Sociales las problemáticas existentes y las líneas de trabajo sugeridas pueden considerarse, en gran parte, comunes a otras áreas
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evaluación de la docencia del profesorado universitario
    (Universidad de Sevilla, 1991) Sanz, Inés; Etxegaray, Fernando
    En la primera parte del artículo, después de delimitar el concepto de evaluación y sus diferentes tipos, se destaca la especificidad de la docencia universitaria para ser evaluada, señalándose algunos indicadores a partir de los cuales se podría desarrollar una evaluación de la misma. En la segunda parte se ofrecen algunas propuestas para iniciar una evaluación de la docencia desde la perspectiva de la evaluación formativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    El conflicto de la tutoría: modelo educativo y profesional en la enseñanza secundaria
    (Universidad de Sevilla, 1991) Martínez Bonafé, Angels
    Se analiza el conflicto que supone la integración de la tutoría, como función educativa, en los centros de Enseñanza Media, en los cuales tanto la organización escolar como la concepción de la profesionalidad de los profesores se basan en la especialización en las diferentes disciplinas escolares. Se critican las soluciones administrativas que pretenden introducir una mayor división del trabajo en el desarrollo del curriculum y se ofrece una alternativa, que es analizada a través de una experiencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar
    (Universidad de Sevilla, 1991) Ortega Ruiz, Rosario
    El articulo plantea la necesidad de investigar y conocer el desarrollo socioafectivo dentro del contexto educativo escolar, y propone tomar como modelo de intervención educativa, para este objetivo, el juego sociodramático que los niños realizan espontáneamente, justificándolo a partir de las cualidades que este tiene para ser un contexto de comunicación e interacción en el que se aprende de forma afectivamente positiva el mundo de los otros, sus perspectivas y sus emociones. Propone a su vez el modelo narrativo del que habla Bruner como sistema de representación del conocimiento que se refiere a la vida interpersonal
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sobre el papel de las narrativas en el conocimiento social
    (Universidad de Sevilla, 1991) Borrego de Dios, María Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Básica y Metodología
    En el artículo se analizan en primer lugar algunos de los aspectos que definen el conocimiento social como un campo diferenciado de otros, tales como el conocimiento del mundo físico. A continuación se presenta la propuesta de Bruner en relación con la modalidad narrativa como la forma de conocimiento especifica del conocimiento social, y por último, se analizan algunos de los esquemas sociales que las personas aportamos al entendimiento de las narrativas y del mundo social
  • Acceso AbiertoArtículo
    La investigación del curriculum y el arte del profesor
    (Universidad de Sevilla, 1991) Stenhouse, Lawrence
    Lejos de entender el perfeccionamiento del profesorado como realización de cursos, y el curriculum como un objeto inerte que uno “adquiere” y aplica, Stenhouse expone en este artículo su concepto de curriculum como el medio de experimentar ideas educativas en la práctica, así como el concepto de profesor al estilo de un artista que se desarrolla no porque lee más literatura sobre su arte, sino porque experimenta con él y se desarrolla con él, a la vez que desarrolla lo que de valioso hay en las formas artísticas que practica. Lo mismo que los actores se perfeccionan en sus capacidades interpretativas experimentando tales capacidades con obras importantes y valiosas, así el profesor se desarrolla investigando, experimentando con un curriculum que contenga potencialidades educativas. Es esto, y no otra cosa, lo que quiere decir Stenhouse “investigación del curriculum”.