Revista Investigación en la Escuela - 1990 - Nº 12

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La modelización como instrumento didáctico de la enseñanza aprendizaje de las ciencias
    (Universidad de Sevilla, 1990) Acevedo Díaz, José Antonio
  • Acceso AbiertoArtículo
    La clasificación de grupos entomológicos. Una experiencia adecuada al programa de Ciencias Naturales
    (Universidad de Sevilla, 1990) Guillén Salazar, F.; Pons Salvador, G.; Suay Cano, V.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sistemas materiales: propiedades de la materia
    (Universidad de Sevilla, 1990) Galache López, Isabel; Camacho, E. R.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entrevista con Derdk Edwards
    (Universidad de Sevilla, 1990) Luque Lozano, Alfonso; Ortega Ruiz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Derek Edwards, profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), es un destacado psicólogo dedicado al análisis del discurso y conocido especialmente por sus investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje, la memoria y la comunicación en el aula. Su nombre es familiar en los medios relacionados con la educación desde la publicación en 1988 de la traducción de su libro (junto con Neil Mercer): El conocimiento compartido. “La construcción de la comprensión en el aula”. Aprovechamos su visita, con motivo de las VII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, en las que presentó una ponencia titulada “ El papel del profesor en la construcción social del conocimiento” (ver en el nº 10 de Investigación en la Escuela, Edwards, 1990b), para realizar esta entrevista, en la que nos habla de sus investigaciones acerca del discurso y la memoria en la práctica educativa. Con ánimo tan solo de aligerar la voluminosa transcripción de casi tres horas de entrevista, nos hemos permitido simplificar el texto eliminando las intervenciones de los entrevistadores y los comentarios y repeticiones habituales en toda conversación informal, respetando en todo lo demás las exposiciones de nuestro entrevistado. Al haberse publicado recientemente en estas mismas páginas un extenso y significativo artículo de Derek Edwards, hemos evitado repetir lo que ya ha sido publicado. Esta entrevista intenta ir algo más allá de la exposición metódica de resultados de investigación. El lector podrá apreciar como la modestia y prudencia del científico cede a menudo ante la pasión y el sentido crítico de las opiniones de un observador lucido de las realidades educativas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las interacciones entre estudiantes en el trabajo en grupos y la construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa
    (Universidad de Sevilla, 1990) Iglesias Blanco, A; Oliva, José Mª; Rosado, Luis
    A lo largo del presente trabajo se investiga el papel que juegan las interacciones entre estudiantes, al trabajar en pequeños grupos, en el proceso de construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa. Para ello, se emplea un diseño de dos grupos, experimental y de control, con pretest y postest mediados por tratamiento consciente en la interpretación y predicción de fenómenos físicos tales como cambios de estados, disolución, etc. En el grupo experimental las actividades de trabajo son resueltas por los estudiantes en pequeño grupo, mientras que en el grupo de control son lo son de forma individual. Los resultados finales en el postest ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas a favor de los estudiantes del grupo experimental, lo cual evidencia la positiva repercusión que ejerce el trabajo en pequeño grupo en la enseñanza/aprendizaje de las temáticas que aquí nos ocupan
  • Acceso AbiertoArtículo
    La huerta, un espacio para investigar
    (Universidad de Sevilla, 1990) Weissmann, Hilda; Kaufman, Miriam; Serafini, Claudia; Dicovskiy, Esteban
    La huerta escolar puede ser usada como uno de los posibles ejes del entorno natural, ya que permite a los chicos explorar e investigar los fenómenos de la naturaleza, y sobre todo aprender a respetarla y cuidarla. Es el “laboratorio” más apropiado que hemos encontrado para desarrollar gran parte de los contenidos de las ciencias naturales y superar algunos de los obstáculos que implican salidas fuera del ámbito de las escuelas urbanas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Medio, desarrollo y aprendizaje
    (Universidad de Sevilla, 1990) Marcén Albero, Carmelo; Aguado, Mª Teresa; Bernal, José L.
    Desde hace tiempo, la escuela utiliza el entorno como recurso y elemento estructurante del quehacer educativo. Sin embargo, pocas veces se realiza una reflexión acerca de la filosofía educativa empleada. De las distintas clasificaciones de los modelos educativos hemos optado por una que los agrupa en: maduracionista, de transmisión cultural y de desarrollo cognitivo. Dichos modelos atribuyen diferentes consideraciones al empleo del entorno como factor de/para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Su conocimiento por parte del profesorado puede ayudar a sustentar o reconducir actuaciones actuales o futuras
  • Acceso AbiertoArtículo
    La educación para la vida en sociedad: un ámbito para el desarrollo socioafectivo en el currículum escolar
    (Universidad de Sevilla, 1990) Borrego de Dios, María Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología
    El ámbito del conocimiento y experiencias de “Educación para la Vida en Sociedad” es un campo nuevo a desarrollar en los currículos escolares que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se proponen para el debate. Su novedad, unido al hecho de ser un territorio limítrofe con otras áreas de conocimiento y ámbitos de experiencia, exige un esfuerzo por clasificar su problemática, así como la peculiaridad de sus contenidos y metodologías de trabajo. En este artículo se señalan determinados aspectos que nos ayudaran a definir algunos objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas centrales de este ámbito de conocimientos y experiencias para las etapas de Educación Infantil y Primaria
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis epistemológico de algunos aspectos sustantivos y metodológicos de la educación
    (Universidad de Sevilla, 1990) Moreno Rodríguez, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodología
    Tras fijar el significado de la tares de análisis epistemológico, se propone como axioma básico del presente trabajo la noción de influenciabilidad inevitable del conocimiento humano. Constatada la razonabilidad y sentido de dicho principio, se plantea la conveniencia de evitar sostener ideas que entren en contradicción con él; en tal sentido, se deducen y desarrollan a partir de dicho principio general una serie de postulados que se aplican a algunas de las cuestiones relevantes del proceso o hecho educativo, obteniendo posicionamientos algo diferentes a los sostenidos más usualmente
  • Acceso AbiertoArtículo
    Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación
    (Universidad de Sevilla, 1990) Erazo Parga, Manuel
    Se trata de someter a consideración del Profesor de Ciencias tres aspectos de relevante importancia desde los cuales él puede elaborar Modelos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias por investigación; desde la perspectiva del manejo por parte del profesor de una concepción investigativa; desde la perspectiva de la construcción por parte del profesor de un referente teórico desde el cual conciba la enseñanza y su rol en la sociedad y finalmente desde la perspectiva del objeto de conocimiento del profesor como investigador en el aula y los contenidos a desarrollar en la clase. Todo esto integrado dentro de un modelo de enseñanza aprendizaje por investigación flexible, predictible y evaluable, que permita concebir la enseñanza aprendizaje como un proceso sistemático y poder así tener algunos sistemas de control sobre la calidad de este proceso