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Artículo

dc.creatorRodríguez Ramos, Patrocinioes
dc.creatorÁlvarez del Cuvillo, Antonioes
dc.date.accessioned2017-04-24T10:50:49Z
dc.date.available2017-04-24T10:50:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRodríguez Ramos, P. y Álvarez del Cuvillo, A. (2008). La negociación colectiva en el sector de oficinas y despachos (1999-2006). Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 97, 25-62.
dc.identifier.issn0213-0750es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58285
dc.description.abstractComo consecuencia de su proceso de adaptación a las transformaciones económicas, sociales y organizativas producidas en los últimos años, la negociación colectiva del sector de oficinas y despachos ha visto desmembrarse su ámbito natural –sustancial– de aplicación en un conjunto de múltiples unidades negociales específicas. El que inicialmente parecía iba a convertirse en el macrosector por excelencia del sector de servicios ha pasado a ser el “hermano” pobre de la familia negocial de este rama de actividad, un sector residual, segunda malla de protección para evitar y cubrir eventuales vacíos de negociación. Las características estructurales del sector, con predominio de microempresas y organizaciones de representación de intereses colectivos con grandes dificultades para alcanzar la legitimidad suficiente para suscribir acuerdos de eficacia general han condicionado en gran medida el panorama actual, en el que predominan los convenios provinciales, sin presencia de mecanismos de articulación convencional y con una notable utilización de la figura de la extensión de convenios como mecanismo habitual de cobertura de vacíos negociales. El intenso apego de los sujetos negociadores a la Ordenanza condiciona notablemente el contenido negocial, pobre y escasamente innovador, anclado en viejas tendencias que, a la postre, induce a la adaptación vía individualización de las relaciones laborales. La posibilidad de alcanzar un convenio colectivo general estatal, de carácter marco, sería una alternativa Razonable que daría respuesta y solución a muchos de los problemas actuales del sector.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Andaluz de Relaciones Laboraleses
dc.relation.ispartofTemas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 97, 25-62.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNegociación Colectivaes
dc.subjectContenidoes
dc.subjectOficinas y despachoses
dc.titleLa negociación colectiva en el sector de oficinas y despachos (1999-2006)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ103: Europe Labour Research Groupes
idus.format.extent38 p.es
dc.journaltitleTemas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar sociales
dc.publication.issue97es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage62es

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