Revista Internacional de Culturas y Literaturas - 2005 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58224
Examinar
Envíos recientes
Artículo La importancia de la transmisión oral para la creación del sujeto femenino(Universidad de Sevilla, 2005) Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEste trabajo tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la identidad femenina a través de la transmisión oral, tomando como protagonista a Concha. De esta forma, asistiremos a la evolución de este personaje en una búsqueda de la identidad personal con la ayuda del propio proceso oral.Artículo Inés de Castro en la narrativa europea entre finales del siglo XVII y principios del siglo XIX(Universidad de Sevilla, 2005) Lasa Álvarez, BegoñaLa figura de Inés de Castro y su relación amorosa con don Pedro de Portugal, conocido como Pedro el Cruel, han inspirado a lo largo de los tiempos a numerosos artistas. Buena muestra de ello son los diferentes géneros en los que se ha recreado esta historia, que van desde la poesía, la narrativa o el teatro, hasta la ópera o el ballet. Los acontecimientos históricos que rodean a Inés de Castro son de por si atractivos al entremezclarse el amor con las luchas dinásticas medievales. Sin embargo, los numerosos hechos y personajes que han ido alterándose, e incluso añadiéndose, con el paso del tiempo han convertido a Inés en un personaje de leyenda y hasta en un mito.Artículo Hacia la convergencia europea: estudios de género y ciudadanía en la Universidad de Huelva(Universidad de Sevilla, 2005) Gallego Durán, María del MarPara enmarcar la evolución de los estudios de género en la Universidad de Huelva, querría partir de la creación del “Seminario de Estudios de la Mujer” en Julio de 1996 y del desarrollo que han tenido estos estudios en estos ocho años para presentar una trayectoria que, aunque no excesivamente larga debido a la relativa juventud de nuestra Universidad (el curso pasado celebramos el décimo aniversario de su fundación), sí que podemos calificar de nutrida y especialmente enriquecedora para las personas que como yo nos dedicamos a los estudios de género en nuestra tarea docente e investigadora. Finalizaré realizando algunas observaciones sobre la relevancia de los estudios de género en el proceso de convergencia europea, tan de actualidad en nuestros días.Artículo La victimización de Madame Merle en The Portrait of a Lady y la sociedad europea como agente opresor(Universidad de Sevilla, 2005) Filgueira Figueira, MarinaEste estudio se centra en uno de los personajes principales de la novela The Portrait of a Lady DE Henry James y el papel de la sociedad europea en el proceso de victimización femenina. Este análisis pretende ofrecer una nueva perspectiva de la novela y la representación del malvado personaje de Madame Merle. Su metodología consiste, por un lado, en un enfoque cronológico y por el otro, un enfoque sincrónico. La contradicción entre la información recogida tras los análisis nos ha permitido llegar a la conclusión de que el personaje de Madame Merle debe analizarse a la luz del concepto de victimización femenina.Artículo Lisístratas del siglo XX: el tratamiento del amor por el sujeto lírico(Universidad de Sevilla, 2005) Cepedello Moreno, María PazLa mujer ha transformado el discurso poético. Han cambiado el discurso tradicional masculino. Por primera vez, se expresan por sí mismas y revolucionan el papel de la mujer en la poesía del siglo XX. Hablan de sus cuerpos, del cuerpo masculino, de mitos clásicos como Penélope, pero desde una perspectiva completamente distinta. Este artículo proporciona una muestra de este cambio.Artículo La igualdad de oportunidades en la nueva Constitución europea(Universidad de Sevilla, 2005) Castillo, CintaLa igualdad entre hombres y mujeres es un Derecho fundamental que aparece en la nueva Constitución europea. En este estudio se recogen los diferentes artículos de este documento de la Unión Europea que dan prueba de la legalidad de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.