Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2013 - Vol. 1, Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Fiesta religiosa y virtuosismo artístico en Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado, de Francisco Bramón
    (Universidad de Sevilla, 2013) Hopkins Rodríguez, Eduardo Francisco
    Este artículo intenta profundizar en los mecanismos retóricos, teológicos y autobiográficos que están detrás de Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado, de Francisco Bramón (1620). Una novela pastoril a lo divino concebida para celebrar la Inmaculada Concepción de María, dogma aún en debate en el siglo XVII, pero con una fuerte devoción entre los españoles, tanto en España como en sus colonias americanas. Una oportunidad que Bramón aprovechó no solo para honrar a la Inmaculada, sino también para denunciar las condiciones precarias de los autores en la Nueva España a través de un complejo edificio de erudición.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El jardín minado de El galán fantasma de Calderón
    (Universidad de Sevilla, 2013) Iglesias Iglesias, Noelia
    En El galán fantasma (1637), Calderón sitúa el centro del movimiento dramático en el jardín, en el que se enmarcan más de un tercio de los versos y en el que se desenvuelven sus acciones clave. De hecho, esta es una de las comedias en donde don Pedro saca mayor provecho a este locus amoenus. En el presente trabajo se exploran las múltiples interpretaciones alegóricas no solo del jardín, sino también del pasadizo subterráneo que este contiene, esencial en la trama de la pieza. Estos dos espacios poseen diversas exégesis a lo largo de la comedia, al pasar de ser lugares de placer y de refugio a lugares de confusión, de conflicto o incluso de muerte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evolución de la monarquía musulmana en El Príncipe constante
    (Universidad de Sevilla, 2013) Castells, Ricardo
    Don Fernando, el protagonista de El príncipe constante, ha recibido la mayor parte de la atención por parte de los estudiosos de la obra de Calderón, pero muchos críticos también han analizado la extraordinaria transformación del rey de Fez, aunque con una marcada diferencia de opiniones y conclusiones. El monarca musulmán atiende al príncipe cautivo con suma cortesía mientras que cree que lo puede cambiar por la ciudad de Ceuta, pero se convierte en un tirano absoluto una vez que don Fernando rechaza el trueque que ha arreglado su hermano Enrique. El presente trabajo emplea la teoría de la perspectiva de Daniel Kahneman y Amos Tversky para analizar la transformación del monarca musulmán, con el propósito de encontrar un acercamiento crítico que explique un comportamiento aparentemente paradójico o hasta incoherente
  • Acceso AbiertoArtículo
    Exégesis barroca del Libro de Job: Luis de León, Gallo y Quevedo
    (Universidad de Sevilla, 2013) Gutiérrez Mueller, Beatriz
    Son en realidad pocos los trabajos de interpretación bíblica sobre el Libro de Job en el Barroco español. Esta investigación recupera tres de ellos, escritos en castellano, y que representarían los más emblemáticos modelos retóricos para la exégesis bíblica de aquél tiempo: el comentario de Joseph Gallo, la exposición de Luis de León y la paráfrasis de Francisco de Quevedo. Aunque limitados por las exigencias derivadas del Concilio de Trento, se podrán apreciar diferencias notables en la hermenéutica de cada uno de ellos y muchas coincidencias también, como hallar en Job, siguiendo a Gregorio Magno, a una figura de Cristo. Esta comparación se enriquecerá con otras obras que también tomaron a Job como referencia, durante el Barroco, y en castellano: las de Esteban de Aguilar y Zúñiga, Jerónimo de la Cruz, Francisco de León y la traducción a una paráfrasis de Dimas Serpi.