Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2013 - Nº 11
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/57646
Examinar
Envíos recientes
Artículo Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013) Simancas González, EstherArtículo Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcción, de Rafael Utrera Macías; Granada: Patronato Cultural Federico García Lorca, Diputación de Granada, 2011[Reseña](Universidad de Sevilla, 2013) Algaba, CristinaArtículo Teen Film. A critical introduction [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013) Menéndez Otero, CarlosArtículo Steve Jobs [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013) Lozano Díaz, AntonioArtículo La voz narrativa: modalidades de narrador en Los abrazos rotos (Almodóvar, 2009)(Universidad de Sevilla, 2013) Poyato Sánchez, PedroLa voz narrativa, categoría establecida por Genette para el estudio de la forma literaria, adquiere en el cine nuevas variantes, así por ejemplo la llamada voz over, entre otras. Una de las cinematografías más interesadas por el despliegue y conjugación de estas múltiples modalidades de narrador ha sido sin duda la realizada por Pedro Almodóvar, en especial Los abrazos rotos. El objetivo del presente trabajo es el estudio, a partir del análisis de determinados fragmentos de esta película, de la amplia gama de narradores en ella desplegados para dar cuenta de sus modos de irrupción, de su elaboración como componentes de la forma narrativa y de las funciones que desempeñan con vistas al trazado de determinados programas iconográficos.Artículo El análisis formal de sitios web y su papel en la promoción del e-turismo(Universidad de Sevilla, 2013) Piñeiro Naval, Valeriano; Igartua Perosanz, Juan JoséPresentamos los resultados de un estudio sobre el diseño de los sitios web de los municipios más importantes de Castilla y León, en el cual también hemos reparado en la incidencia que el diseño tiene en la promoción de los atractivos turísticos de la región. Este trabajo se fundamenta en el Proyecto de Investigación titulado “Castilla y León en la Red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de Internet”, que ha contado con el apoyo y la financiación de la Fundación Villalar-Castilla y León.Artículo Narrativa participativa y comunicación de marca(Universidad de Sevilla, 2013) Pérez Latorre, ÓliverLa popularización de la Web 2.0, las redes sociales y los videojuegos ha supuesto una transformación del consumidor-medio de narrativa audiovisual. Éste se ha acostumbrado a participar más que nunca de forma sustancial en el desarrollo de las experiencias narrativas que proponen las obras mediáticas. En este contexto, este artículo propone un análisis acerca de cómo la narrativa televisiva publicitaria puede construir a su espectador-modelo como un “espectador participativo”. Los resultados del trabajo permiten delimitar tres estrategias fundamentales al respecto: la narrativa publicitaria de metáfora abierta, la narrativa publicitaria de intriga y la narrativa publicitaria orientada al juego imaginativo. Los fundamentos teórico/metodológicos de la investigación residen en la Semiótica, la Narratología, la Ludología y la Psicología Cognitiva.Artículo Deslizamientos progresivos del placer: sinergias del audiovisual pornográfico contemporáneo(Universidad de Sevilla, 2013) Higueras Flores, RubénLos drásticos cambios estructurales experimentados en el sector audiovisual durante las últimas décadas tienen en la industria pornográfica el más cristalino ejemplo sobre cómo aspectos relativos a la dimensión económica de la producción afectan de manera drástica e inevitable a la evolución (o involución) de su gramática y construcción narrativa. El audiovisual pornográfico contemporáneo ha ampliado su presencia en la vida cotidiana de la población (al gozar de una mayor facilidad de acceso), aumentado hasta límites insospechados su principio rector de visibilidad óptima, espectacularizado los encuentros sexuales y radicalizado las prácticas extremas y violentas.Artículo Españolas en un país de ficción: la mujer en el cine franquista (1939- 1963) de Fátima Gil Gascón; Zamora: Comunicación Social, 2011 [Reseña](2013) Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo Surrealism, Non-Normative Sexualities, and Racial Identities in Popular Culture: the Case of the Newspaper Comic Strip Krazy Kat(2013) Jiménez-Varea, JesúsEn Krazy Kat, George Herriman pintó con trazos humorísticos la infinidad de variaciones sobre una pantomima sexual que desafiaba las fronteras de género, raza e incluso especie, en un patrón recurrente de sadomasoquismo y sentimientos no correspondidos: Krazy, un gato de sexo indeterminado, está locamente enamorado del ratón Ignatz, cuyo mayor deleite en la vida resulta de lanzar ladrillos contra el felino personaje, unas agresiones que no logran sino aumentar la pasión de Krazy por el roedor; al mismo tiempo, Krazy tiene su propio admirador secreto en Offissa Pupp, que encarcela una y otra vez al escurridizo Ignatz. Esta tragicomedia minimalista se desarrolla sobre el fondo en continua transformación de un onírico desierto, lo que acentúa el surrealismo de la serie. Curiosamente, esta poco ortodoxa obra historietística apareció durante más de tres décadas en periódicos de la cadena de Hearst, contando con el apoyo personal de este magnate de la prensa. El texto siguiente traza las conexiones entre Krazy Kat y las sensibilidades surrealistas, y ofrece una interpretación de esta narrativa gráfica en términos de sexo, psicología y raza.Artículo Propaganda y cine: una relación encubierta(2013) Gómez Rodríguez, AraceliArtículo Artículo Dictionary of Media and Communication Studies(2013) Broullón-Lozano, Manuel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo Los procesos de auricularización en el cine(2013) Cuadrado Méndez, Francisco JoséEl presente artículo se centra en el establecimiento de los principios de identificación del espectador con el relato fílmico a través del sonido, a partir de las aportaciones de la Teoría del Emplazamiento así como de aproximaciones procedentes de la semiótica de la comunicación y de diferentes estudios sobre cinematografía. Se ejemplifica asimismo toda la exposición con el uso de recursos sonoros y musicales en el largometraje Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola).Artículo De Sevilla a la luna. Vistas animadas de Star-Film en el cinematógrafo sevillano (1896-1906)(2013) Barrientos Bueno, Mónica