Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGámez Armas, Elenaes
dc.creatorDíaz Gómez, Jose Migueles
dc.creatorMarrero Hernández, Hipólitoes
dc.creatorGalindo Galindo, María Pazes
dc.creatorBreva Asensio, Aliciaes
dc.date.accessioned2017-04-18T06:30:15Z
dc.date.available2017-04-18T06:30:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGámez Armas, E., Díaz Gómez, J.M., Marrero Hernández, H., Galindo Galindo, M.P. y Breva Asensio, A. (2014). Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios. Universitas psychologica, 13 (4), 1289-1303.
dc.identifier.issn1657-9267es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57621
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to explore the role of specific features of the selfconcept that could be associated with the choice of life goals. We developed an adaptation of the RISC (Relational-Interdependent Self-Construal; Cross, Bacon, & Morris 2000) to directly assess the degree to which individuals define themselves in terms of close relationships. The scale was translated into Spanish and its psychometric properties were analyzed with data from a sample of 389 university students (age range 16-47, M=19.28, ST=3.15). A set of contrast showed significant differences between men and women (♀=59% y ♂= 41% effect size d 0.25-0.55). Significant differences appeared also regarding extrinsic and intrinsic goals, interpersonal goals and needs satisfaction when students with a highly relational self-construal were compared with students with a low relational one (d 0.42-0.91). These results have implications for the choice of studies and what students expect in university life.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España PSI2008-00015/PSICes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.relation.ispartofUniversitas psychologica, 13 (4), 1289-1303.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoconcepto relacionales
dc.subjectMetas interpersonaleses
dc.subjectNecesidades psicológicases
dc.subjectDiferencias individualeses
dc.subjectRelational selfes
dc.subjectInterpersonal goalses
dc.subjectPsychological needses
dc.subjectIndividual differenceses
dc.titleRelaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeRelations between the relational self-construal, the choice of goals and psychological need satisfaction of University studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDPSI2008-00015/PSICes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarmes
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarmes
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleUniversitas psychologicaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1289es
dc.publication.endPage1303es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
relaciones.pdf339.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional