dc.contributor.editor | Pérez Cano, María Teresa | es |
dc.contributor.editor | Navas Carrillo, Daniel | es |
dc.creator | Mosquera Pérez, Clara | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T17:46:28Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T17:46:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Mosquera Pérez, C. (2017). Las recualificación de la escala intermedia a través de soportes culturales: El caso de SECS POMPEIA.. En I Jornadas de Periferias Urbanas. (346-357), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-9003-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57596 | |
dc.description.abstract | La transformación de los espacios industriales asociados a las barriadas
obreras en nuevos focos culturales, integrando la identidad local y
articulando las nuevas necesidades de sus habitantes a través de la
arquitectura contemporánea se materializan exitosamente en la
propuesta de SESC Pompeia de Lina Bo Bardi. El paulista barrio de Vila
Pompeia en el que se inserta, surgió en 1910 tras el loteo de unas chacras
agrícolas, atrayendo a inmigrantes europeos como operarios en las
nuevas fábricas, experimentando un enorme crecimiento con el apoyo de
los camilianos. Al noroeste de la gran metrópoli brasileña, se palpa hoy
día una vertiginosa e incompleta transición, conviviendo viviendas
populares de renta baja con comercios globales, fruto de la expansión
desenfrenada de la ciudad. El SESC Pompeia constituye un verdadero
oasis de confort y de civilización dentro de la sufrida metrópoli.
Los que fueron espacios de una fábrica de tambores, enaltecen la ciudad
como lugar de celebración, de respeto y con la posibilidad de ser libres,
espacios en los que experimentar la soledad en medio de la colectividad,
algo difícil de ser alcanzado en las aceleradas sociedades occidentales. El
acceso a un soporte mediador brinda al ciudadano un museo, en una
sociedad carente de referentes artísticos, unido a una oferta de servicios
asistenciales y deportivos, componiendo un programa híbrido en el que la
cultura se entiende como inherente e indisociable del individuo. En
ciudades en las que la escala disuelve a la periferia, la búsqueda de
referentes identitarios se consigue mediante la recualificación de la escala
intermedia. | es |
dc.description.abstract | The transformation of the industrial spaces associated with the workers'
neighborhoods into new cultural centres, integrate the local identity as
well as articulate the new needs of its inhabitants. This has been
successfully materialized through contemporary architecture in the
proposal of SESC Pompeia by Lina Bo Bardi. The São Paulo neighborhood
of Vila Pompeia, in which it is inserted, arose in 1910 after the batch of
agricultural farms. It attracted European immigrants as workers in the
new factories, experiencing the area an enormous growth with the
support of the Carmelites. At the northwest of the great Brazilian
metropolis, there is a vertiginous and incomplete transition today,
coexisting low-income housing with global commerces, as a consequence
of the unbridled expansion of the city. SESC Pompeia is a real oasis of
comfort and civilization within the metropolis.
Those who were spaces of a factory of drums, enhance the city as a place
of celebration, respect and with the possibility of being free. They are
spaces in which to experience the solitude in the middle of the
community, something difficult to be reached in the accelerated
occidental societies. The access to a mediator support provides the citizen
a museum, in a society lacking artistic references, together with an offer
of services and sports, composing a hybrid programme in which culture is
understood as inherent and inseparable from the individual. In cities in
which the scale dissolves to the periphery, the search for identity
referents is achieved through the requalification of the intermediate
scale. | es |
dc.description.sponsorship | Vicerrectorado de relaciones institucionales de la Universidad de Sevilla | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. | es |
dc.relation.ispartof | I Jornadas de Periferias Urbanas. (2017), p 346-357 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bo Bardi | es |
dc.subject | Brutalismo | es |
dc.subject | Hidriación urbana | es |
dc.subject | Metrópoli | es |
dc.subject | Rehabilitación urbana | es |
dc.subject | São Paulo | es |
dc.subject | Brutalism | es |
dc.subject | Urban Hydridization | es |
dc.subject | Urban Rehabilitation | es |
dc.title | La recualificación de la escala intermedia a través de soportes culturales: El caso de SESC POMPEIA. | es |
dc.title.alternative | The requalification of the intermediate scale though cultural supports: The case of SESC POMPEIA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.projectID | Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia. | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.publication.initialPage | 346 | es |
dc.publication.endPage | 357 | es |
dc.eventtitle | I Jornadas de Periferias Urbanas. | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |