Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorPérez Cano, María Teresaes
dc.contributor.editorNavas Carrillo, Danieles
dc.creatorMosquera Pérez, Claraes
dc.date.accessioned2017-04-17T17:46:28Z
dc.date.available2017-04-17T17:46:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMosquera Pérez, C. (2017). Las recualificación de la escala intermedia a través de soportes culturales: El caso de SECS POMPEIA.. En I Jornadas de Periferias Urbanas. (346-357), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura..
dc.identifier.isbn978-84-617-9003-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57596
dc.description.abstractLa transformación de los espacios industriales asociados a las barriadas obreras en nuevos focos culturales, integrando la identidad local y articulando las nuevas necesidades de sus habitantes a través de la arquitectura contemporánea se materializan exitosamente en la propuesta de SESC Pompeia de Lina Bo Bardi. El paulista barrio de Vila Pompeia en el que se inserta, surgió en 1910 tras el loteo de unas chacras agrícolas, atrayendo a inmigrantes europeos como operarios en las nuevas fábricas, experimentando un enorme crecimiento con el apoyo de los camilianos. Al noroeste de la gran metrópoli brasileña, se palpa hoy día una vertiginosa e incompleta transición, conviviendo viviendas populares de renta baja con comercios globales, fruto de la expansión desenfrenada de la ciudad. El SESC Pompeia constituye un verdadero oasis de confort y de civilización dentro de la sufrida metrópoli. Los que fueron espacios de una fábrica de tambores, enaltecen la ciudad como lugar de celebración, de respeto y con la posibilidad de ser libres, espacios en los que experimentar la soledad en medio de la colectividad, algo difícil de ser alcanzado en las aceleradas sociedades occidentales. El acceso a un soporte mediador brinda al ciudadano un museo, en una sociedad carente de referentes artísticos, unido a una oferta de servicios asistenciales y deportivos, componiendo un programa híbrido en el que la cultura se entiende como inherente e indisociable del individuo. En ciudades en las que la escala disuelve a la periferia, la búsqueda de referentes identitarios se consigue mediante la recualificación de la escala intermedia.es
dc.description.abstractThe transformation of the industrial spaces associated with the workers' neighborhoods into new cultural centres, integrate the local identity as well as articulate the new needs of its inhabitants. This has been successfully materialized through contemporary architecture in the proposal of SESC Pompeia by Lina Bo Bardi. The São Paulo neighborhood of Vila Pompeia, in which it is inserted, arose in 1910 after the batch of agricultural farms. It attracted European immigrants as workers in the new factories, experiencing the area an enormous growth with the support of the Carmelites. At the northwest of the great Brazilian metropolis, there is a vertiginous and incomplete transition today, coexisting low-income housing with global commerces, as a consequence of the unbridled expansion of the city. SESC Pompeia is a real oasis of comfort and civilization within the metropolis. Those who were spaces of a factory of drums, enhance the city as a place of celebration, respect and with the possibility of being free. They are spaces in which to experience the solitude in the middle of the community, something difficult to be reached in the accelerated occidental societies. The access to a mediator support provides the citizen a museum, in a society lacking artistic references, together with an offer of services and sports, composing a hybrid programme in which culture is understood as inherent and inseparable from the individual. In cities in which the scale dissolves to the periphery, the search for identity referents is achieved through the requalification of the intermediate scale.es
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de relaciones institucionales de la Universidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.es
dc.relation.ispartofI Jornadas de Periferias Urbanas. (2017), p 346-357
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBo Bardies
dc.subjectBrutalismoes
dc.subjectHidriación urbanaes
dc.subjectMetrópolies
dc.subjectRehabilitación urbanaes
dc.subjectSão Pauloes
dc.subjectBrutalismes
dc.subjectUrban Hydridizationes
dc.subjectUrban Rehabilitationes
dc.titleLa recualificación de la escala intermedia a través de soportes culturales: El caso de SESC POMPEIA.es
dc.title.alternativeThe requalification of the intermediate scale though cultural supports: The case of SESC POMPEIAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.projectIDUniversidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia.es
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage346es
dc.publication.endPage357es
dc.eventtitleI Jornadas de Periferias Urbanas.es
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
E_III.6.pdf2.008MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional