Artículo
Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física
Título alternativo | Achievement and social goals, persistence-effort, and intentions of sport practice in Physical Education students |
Autor/es | Cecchini Estrada, José A.
González González-Mesa, Carmen Méndez Giménez, Antonio Fernández-Río, Javier Contreras Jordán, Onofre Ricardo Romero Granados, Santiago |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2017-04-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Este estudio examinó las relaciones entre las metas de logro y las metas sociales y exploró cómo ambos
tipos de metas pueden afectar a la persistencia/esfuerzo del alumnado de Secundaria en las clases
de la Educación ... Este estudio examinó las relaciones entre las metas de logro y las metas sociales y exploró cómo ambos tipos de metas pueden afectar a la persistencia/esfuerzo del alumnado de Secundaria en las clases de la Educación Física y a sus intenciones futuras de practicar deporte una vez finalizados los estudios de Bachillerato. Los participantes fueron 350 estudiantes de dos institutos asturianos de Educación Secundaria. Los análisis de regresión múltiple revelaron: a) que las metas de responsabilidad social seguidas por las metas de aproximación a maestría y, después, por las metas de evitación de maestría, explicaban en mayor medida la persistencia/esfuerzo en las clases de Educación Física; y b) que las metas de logro son los únicos predictores de la intención de los jóvenes de practicar deporte en un futuro. Se encontraron diferencias en estos valores en función del género y del curso. Estos descubrimientos nos ayudan a entender mejor los procesos que operan en el contexto de la Educación Física. Por último, se debaten sus implicaciones para la mejora de las clases y la mayor implicación activa de los jóvenes en el deporte. Achievement and social goals, persistence-effort, and intentions of sport practice in Physical Education students. The present study examined the relationship between achievement and social goals, and explored how both ... Achievement and social goals, persistence-effort, and intentions of sport practice in Physical Education students. The present study examined the relationship between achievement and social goals, and explored how both types of goals can affect secondary school students’ persistence/effort in Physical Education classes, as well as their intention to participate in sport activities after finishing secondary school. A sample of 350 students (aged 15-17) from two high schools in Asturias participated in the study. Multiple regression analysis showed: a) persistence/effort in physical education classes was better explained by social responsibility goals, followed by mastery-approach goals and masteryavoidance goals; b) achievement goals are the only predictors of young people’s intention of practicing sport in the future. Differences were found in these results according to gender and course. These findings help us better understand the processes involved in Physical Education. Finally, implications to improve classes and to achieve young people’s more active and higher level of implication in sports are discussed. |
Cita | Cecchini Estrada, J.A., González González-Mesa, C., Méndez Giménez, A., Fernández-Río, J., Contreras Jordán, O. y Romero Granados, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. (260-265), Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias: Universidad de Oviedo. Facultad y Departamento de Psicología. |