Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorOrdóñez Jiménez, María Auxiliadoraes
dc.creatorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2017-03-31T10:32:14Z
dc.date.available2017-03-31T10:32:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationOrdóñez Jiménez, M.A. y Ballesteros Moscosio, M.Á. (2013). Comunidades educativas y educación en valores: desarrollar competencias entre los docentes de Educación Primaria y Secundaria para la intervención en contextos de exclusión social. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (847-856), Sevilla, España: copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56830
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta formativa destinada a toda una comunidad educativa, caracterizada por situaciones de exclusión social, que pretende dar acceso a una formación integral a los participantes, con el objetivo principal de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en competencias de tipo intelectual, emocional, social y, por qué no, competencias profesionales. Para que esta labor se lleve a cabo con éxito, hay que destacar el importante papel que juega el profesorado en el desarrollo de este tipo de conocimientos, que por otro lado ayudan a mejorar el ambiente escolar. Sin la colaboración y el interés de estos profesionales estas iniciativas caerían en el olvido. En la actualidad, se apela a la educación en valores como una herramienta con la que lograr el nacimiento de una conciencia moral que desemboque en nuevas conductas sociales. Desde este planteamiento, la educación en valores se concibe como una aspiración social que impregna los fines de la educación, buscando una convivencia armoniosa y la formación integral de la ciudadanía. Desde la comunidad educativa, la vinculamos como parte de los contenidos curriculares, dándoles la relevancia que se merece dentro de un proceso educativo en el que se implica toda la comunidad educativa para transformar la realidad en la que se desarrolla. En multitud de ocasiones el objetivo de desarrollar una conciencia moral asentada en valores positivos se queda en planteamientos y deseos asfixiados por el peso de la importancia de los contenidos conceptuales y procedimentales, dejando a un lado aquello que lleva a las personas implicadas en los procesos educativos, a ser mejores personas. El contexto de los colectivos más desfavorecidos como por ejemplo las minorías étnicas, suele ofrecer menos oportunidades de recibir una educación que le permita gozar de valores humanos positivos, necesarios para integrarse en la sociedad. Esto afecta también a la capacidad personal de decidir qué camino elegir en su desarrollo vital y profesional. La importancia de la propuesta que presentamos radica en su orientación hacia la promoción de valores que hagan de los estudiantes en riesgo de exclusión social, mejores personas, ciudadanos honrados, partiendo de la valoración de sí mismos y dotándoles de las oportunidades necesarias para desarrollarse óptimamente en nuestra sociedad. Aspectos como la construcción del yo, en el que el sujeto desarrolla su autoestima y autoconcepto, así como una autorregulación de sus propias emociones, suponen una guía con la que el docente puede hacer frente al desarrollo integral de estos colectivos teniendo siempre como referente unos conceptos éticos mínimos, compartidos y surgidos del ejercicio libre de la responsabilidad personal. Se pretende mejorar la convivencia a partir del desarrollo de la capacidad que tenemos todos los seres humanos de compartir sentimientos y experiencias con personas diferentes, en un contexto determinado (el aula) desde el respeto necesario entre todos los participantes en la acción educativa. Para hacer frente dichos retos, el diálogo desarrollado en profundidad, en un ambiente de confianza y cercanía, constituye una de las estrategias de valor en las que se apoya la propuesta. Así entendido, el diálogo, como estrategia para la resolución de conflictos en situaciones cotidianas, que afectan tanto personal como colectivamente a cada sujeto, es la mejor herramienta para los problemas que se le presentan al educador en el contexto de la escuela. Esta dinámica que pretende por una parte el desarrollo moral y por otra el desarrollo social de los participantes, permitirá tanto a profesores como a estudiantes trasladar los aprendizajes más allá del ámbito escolar, esto es a las situaciones de la vida real, ayudándoles a desenvolverse óptimamente ante los desafíos que se le presenten.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publishercopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013), p 847-856
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectValoreses
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectDiálogoes
dc.subjectDesarrollo Morales
dc.titleComunidades educativas y educación en valores: desarrollar competencias entre los docentes de Educación Primaria y Secundaria para la intervención en contextos de exclusión sociales
dc.title.alternativeLearning communities and educational values: developing competences for intervention in social exclusion contexs among Primary and Secondary teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent10 p.es
dc.publication.initialPage847es
dc.publication.endPage856es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences es
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RPIET_62.pdf414.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional