dc.creator | Romero Pérez, Clara | es |
dc.creator | Pereira Domínguez, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T10:30:22Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T10:30:22Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Romero Pérez, C. y Pereira Domínguez, C. (2011). El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. Teoría de la Educación, 23 (2), 69-89. | |
dc.identifier.issn | 11303743 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56827 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las perspectivas teóricas actuales que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover el desarrollo positivo de las personas. Se exponen, en primer lugar, las características más relevantes del enfoque positivo. A continuación, nos detenemos en el concepto de yo positivo y su relación con la eudaimonia, el autocuidado y el autogobierno emocional. En tercer lugar, tomando como referencia las aportaciones de la Psicología Positiva y la Ciencia de la Prevención se analizan las dos orientaciones generales –hedónica y eudemónica– desde las que se fundamentan diferentes propuestas pedagógicas dirigidas a la educación para el bienestar, el desarrollo socioemocional y la educación del carácter. Concluimos que, a pesar de carecer de un saber práctico cerrado sobre la felicidad y el arte de vivir, una educación positiva orientada a los procesos de construcción humana debe promover tanto las competencias emocionales y sociales como los sentimientos y competencias morales para el desarrollo óptimo del ser humano. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Teoría de la Educación, 23 (2), 69-89. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación positiva | es |
dc.subject | Arte de vivir | es |
dc.subject | Enfoque positivo | es |
dc.subject | Felicidad | es |
dc.subject | Autocuidado | es |
dc.subject | Autogobierno emocional | es |
dc.subject | Desarrollo humano | es |
dc.title | El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano | es |
dc.title.alternative | Education positive approach: contributions to human development | es |
dc.title.alternative | L’approche positive de l’éducation: apports au développement humaine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8646/10636 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM708: Educación Emocional y Dramatización | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Teoría de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 69 | es |
dc.publication.endPage | 89 | es |