Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero Pérez, Claraes
dc.creatorPereira Domínguez, Carmenes
dc.date.accessioned2017-03-31T10:30:22Z
dc.date.available2017-03-31T10:30:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRomero Pérez, C. y Pereira Domínguez, C. (2011). El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. Teoría de la Educación, 23 (2), 69-89.
dc.identifier.issn11303743es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56827
dc.description.abstractEste artículo analiza las perspectivas teóricas actuales que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover el desarrollo positivo de las personas. Se exponen, en primer lugar, las características más relevantes del enfoque positivo. A continuación, nos detenemos en el concepto de yo positivo y su relación con la eudaimonia, el autocuidado y el autogobierno emocional. En tercer lugar, tomando como referencia las aportaciones de la Psicología Positiva y la Ciencia de la Prevención se analizan las dos orientaciones generales –hedónica y eudemónica– desde las que se fundamentan diferentes propuestas pedagógicas dirigidas a la educación para el bienestar, el desarrollo socioemocional y la educación del carácter. Concluimos que, a pesar de carecer de un saber práctico cerrado sobre la felicidad y el arte de vivir, una educación positiva orientada a los procesos de construcción humana debe promover tanto las competencias emocionales y sociales como los sentimientos y competencias morales para el desarrollo óptimo del ser humano.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación, 23 (2), 69-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación positivaes
dc.subjectArte de vivires
dc.subjectEnfoque positivoes
dc.subjectFelicidades
dc.subjectAutocuidadoes
dc.subjectAutogobierno emocionales
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.titleEl enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humanoes
dc.title.alternativeEducation positive approach: contributions to human developmentes
dc.title.alternativeL’approche positive de l’éducation: apports au développement humainees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8646/10636es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM708: Educación Emocional y Dramatizaciónes
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleTeoría de la Educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8646-37359-1-PB.pdf146.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional