Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorLópez Melero, Migueles
dc.creatorSoler García, Cateríes
dc.creatorMancila, Iuliaes
dc.date.accessioned2017-03-31T08:15:59Z
dc.date.available2017-03-31T08:15:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLópez Melero, M., Soler García, C. y Mancila, I. (2013). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (405-418), Sevilla, España: Copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56738
dc.description.abstractNuestra finalidad en esta comunicación es compartir con otros profesionales, desde nuestra experiencia investigadora, cómo la investigación-acción (I-A) constituye un proceso en sí de formación del profesorado como protagonista de la investigación educativa. La unión del profesorado de los centros escolares y de la comunidad universitaria, a través de la I-A nos ha ayudado a conocer (nos), comprender (nos) y transformar (nos) a través del conocimiento, la reflexión compartida, la ética y el actuar cooperativo. Nuestro grupo de investigación consolidado de la Junta de Andalucía HUM-246, dirigido por el Prof. Miguel LÓPEZ MELERO de la Universidad de Málaga, viene realizando varias investigaciones dentro del enfoque crítico; representación de ello son dos de las investigaciones en las que estamos inmersos en la actualidad (1) “Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas” (Proyecto de Excelencia P08- HUM- 3748, enero de 2009 – diciembre de 2013) y (2) “El Perfeccionamiento del Profesorado y Desarrollo del Currículum en la escuela inclusiva” (Proyecto Roma) Específicamente, uno de los métodos que usamos es la Investigación–acción desde la concepción de Stephen KEMMIS, quien considera la investigación acción: “...una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar" (KEMMIS, 1994 p. 9) En este texto presentaremos brevemente los proyectos de investigación más arriba mencionados y particularmente reflexionaremos acerca de cómo entendemos y llevamos a cabo el proceso de investigación que va más allá de la explicación o la comprensión de los hechos, investigamos para la transformación de las prácticas educativas en los centros escolares hacia una escuela inclusiva y democrática, lo que conlleva a su vez, una transformación en la práctica docente en el contexto universitario. Y esa transformación, según KEMMIS (1998) se da en el profesorado en dos planos: individual y colectivo; y a su vez en tres dimensiones relacionadas con los contextos más cercanos al profesorado: en los lenguajes y los discursos, cambios en las actividades y las práctica; y cambios en las relaciones y la organización sociales. Siguiendo al mismo autor, consideramos la investigación-acción como un proceso de aprendizaje eminentemente cooperativo y social, no solo por el área de conocimiento que nos ocupa: la educación pública; sino en referencia a las relaciones y compromiso que se establece entre los protagonistas dentro de un grupo. Este profesorado a través de la reflexión de su práctica compartida con otros docentes procura crear conciencia para pensar críticamente sobre el sistema educativo. Desde nuestro grupo de investigación consideramos que la investigación-acción es cooperativa porque en ella nos hemos unido investigadoras e investigadores de la universidad y de las escuelas, en un proceso de formación extendido y profundo para resolver conjuntamente situaciones problemáticas que atañen al profesorado de los centros escolares y de la universidad, vinculando los procesos de investigación con los procesos de innovación y con el desarrollo profesional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 405-418
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleLa investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesoradoes
dc.title.alternativeAction research as a learning strategy in teachers´ professional traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent14 p.es
dc.publication.initialPage405es
dc.publication.endPage418es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experienceses
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RPIET_29.pdf717.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional