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Artículo

dc.creatorJurado Muriel, Trinidades
dc.creatorLópez Domínguez, M.L.es
dc.creatorMorales Ortiz, Manueles
dc.date.accessioned2017-03-30T17:02:30Z
dc.date.available2017-03-30T17:02:30Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationJurado Muriel, T., López Domínguez, M.L. y Morales Ortiz, M. (2000). Evaluación del sesgo en el análisis exploratorio de datos multivariados. Psicothema, 12 (Extra 2), 393-395.
dc.identifier.issn0214-9915es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56689
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue evaluar si el sesgo cometido por los sujetos en una tarea de clasificación de estímulos varió en función del formato de presentación (soles o estrellas) y la forma de asignar las variables (aleatoria, ordenadas según su correlación en 360 grados o representadas en el espacio mediante un biplot: soles o estrellas factoriales). Se encontró que hubo una interacción significativa entre el formato de presentación y la forma de asignar las variables. En concreto, se obtuvo que los sujetos cometieron menos errores cuando clasificaron los soles factoriales que las estrellas factoriales. Asimismo, también clasificaron mejor los soles ordenados que las estrellas ordenadas. Tampoco hubo diferencias significativas entre soles y estrellas cuando no se incluyó ningún tipo de información acerca de las correlaciones (asignación aleatoria), ni entre los soles factoriales y los soles ordenados. Por último, también se obtuvo que los sujetos tardaron más tiempo en completar la tarea en la condición de asignación aleatoria que en la representación factorial.es
dc.description.abstractThe objective of this investigation was to evaluate if the bias of the subjects varied during a stimulus classification task in relation to the presentation form at (suns and stars) and to the way the variables were assigned (randomly, ordered according to their correlation in 360º or using a biplot: factorial suns or stars). It was found that there was a significant interaction between the presentation format and the method of assigning variables. In particular, it was found that the subjects made fewer mistakes classifying the factorial suns than the factorial stars. Likewise , they also classified better the ordered suns than the ordered stars. There were no significant differences between the suns and stars when no information regarding the correlation was included (random order) nor between the ordered suns and factorial suns. Lastly, it was also found that the subjects took longer to complete a task with random assignment than one with the factorial representation.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia PB931173es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofPsicothema, 12 (Extra 2), 393-395.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación del sesgo en el análisis exploratorio de datos multivariadoses
dc.title.alternativeMultivariate exploratory data analysis: bias assessmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDPB931173es
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=590es
idus.format.extent3 p.es
dc.journaltitlePsicothemaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issueExtra 2es
dc.publication.initialPage393es
dc.publication.endPage395es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

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