dc.creator | Morales Carballo, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T10:00:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T10:00:31Z | |
dc.date.issued | 2011-05 | |
dc.identifier.citation | Morales Carballo, L. (2011). La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en Sevilla. Hábitat y Sociedad, 2, 109-130. | |
dc.identifier.issn | 2173-125X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56616 | |
dc.description | Resumen adaptado del proyecto final del Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente, que, con el título de La bicicleta como factor de sostenibilidad. Experiencias urbanas europeas y emergencia en Sevilla, fue defendido públicamente en diciembre de 2010 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. | |
dc.description.abstract | Es cada día más necesario implementar, desde una perspectiva compleja y sistémica, estrategias de adaptación al
Cambio Global que propicien una mayor resiliencia socioecológica, asuman las perturbaciones y faciliten la auto-eco-
organización de los socioecosistemas urbanos del planeta, incrementando sus niveles de sostenibilidad. Una estrategia
importante en esta dirección es el fomento de la movilidad en bicicleta y la restricción de la que se produce en automóvil
privado. El ahorro de energía y de contaminación generados, así como el cambio social y mental que subyace, permite
afrontar con más garantías la incertidumbre y las perturbaciones asociadas al Cambio Global. La promoción de tiempos
lentos se considera además fundamental para devolver la escala humana a la ciudad, maximizar los contactos entre
ciudadanos y permitir nuevos usos del espacio y los paisajes, lo cual es signo de una ciudad inteligente. La ciudad de
Sevilla está protagonizando importantes avances en esta dirección, que se describen en el artículo. | es |
dc.description.abstract | From a complex and systemic approach, it is increasingly necessary to implement adaptation strategies to Global
Change that lead to greater socio-ecological resilience, incorporate disruptions and contribute to the self-eco-
organization of urban socio-ecosystems throughout the world, making them more sustainable. Encouraging cycling
mobility and restricting private car travel is an important strategy to this end. The resulting energy savings and pollution
prevention and the social and mental change underlying this initiative help face the uncertainty and disruptions
associated to Global Change with greater guarantees. Moreover, promoting slow times is considered critical to return the
human scale to cities, maximize contacts between citizens and allow new uses of space and landscapes, which are
signs of an intelligent city. The paper describes the important steps taken by the city of Seville in this direction. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Hábitat y Sociedad, 2, 109-130. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sostenibilidad | es |
dc.subject | Movilidad ciclista | es |
dc.subject | Perspectiva compleja | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | Cambio Global | es |
dc.subject | Movimientos Sociales | es |
dc.subject | Sustainability | es |
dc.subject | Cycling mobility | es |
dc.subject | Complex approach | es |
dc.subject | Resilience | es |
dc.subject | Global Change | es |
dc.subject | Social Movements | es |
dc.title | La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://acdc.sav.us.es/habitatysociedad/images/stories/N02/n02a05_movilidad_ciclista.pdf | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Hábitat y Sociedad | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 109 | es |
dc.publication.endPage | 130 | es |