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Artículo

dc.creatorMorales Carballo, Luises
dc.date.accessioned2017-03-30T10:00:31Z
dc.date.available2017-03-30T10:00:31Z
dc.date.issued2011-05
dc.identifier.citationMorales Carballo, L. (2011). La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en Sevilla. Hábitat y Sociedad, 2, 109-130.
dc.identifier.issn2173-125Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56616
dc.descriptionResumen adaptado del proyecto final del Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente, que, con el título de La bicicleta como factor de sostenibilidad. Experiencias urbanas europeas y emergencia en Sevilla, fue defendido públicamente en diciembre de 2010 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
dc.description.abstractEs cada día más necesario implementar, desde una perspectiva compleja y sistémica, estrategias de adaptación al Cambio Global que propicien una mayor resiliencia socioecológica, asuman las perturbaciones y faciliten la auto-eco- organización de los socioecosistemas urbanos del planeta, incrementando sus niveles de sostenibilidad. Una estrategia importante en esta dirección es el fomento de la movilidad en bicicleta y la restricción de la que se produce en automóvil privado. El ahorro de energía y de contaminación generados, así como el cambio social y mental que subyace, permite afrontar con más garantías la incertidumbre y las perturbaciones asociadas al Cambio Global. La promoción de tiempos lentos se considera además fundamental para devolver la escala humana a la ciudad, maximizar los contactos entre ciudadanos y permitir nuevos usos del espacio y los paisajes, lo cual es signo de una ciudad inteligente. La ciudad de Sevilla está protagonizando importantes avances en esta dirección, que se describen en el artículo.es
dc.description.abstractFrom a complex and systemic approach, it is increasingly necessary to implement adaptation strategies to Global Change that lead to greater socio-ecological resilience, incorporate disruptions and contribute to the self-eco- organization of urban socio-ecosystems throughout the world, making them more sustainable. Encouraging cycling mobility and restricting private car travel is an important strategy to this end. The resulting energy savings and pollution prevention and the social and mental change underlying this initiative help face the uncertainty and disruptions associated to Global Change with greater guarantees. Moreover, promoting slow times is considered critical to return the human scale to cities, maximize contacts between citizens and allow new uses of space and landscapes, which are signs of an intelligent city. The paper describes the important steps taken by the city of Seville in this direction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofHábitat y Sociedad, 2, 109-130.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectMovilidad ciclistaes
dc.subjectPerspectiva complejaes
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectCambio Globales
dc.subjectMovimientos Socialeses
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectCycling mobilityes
dc.subjectComplex approaches
dc.subjectResiliencees
dc.subjectGlobal Changees
dc.subjectSocial Movementses
dc.titleLa movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://acdc.sav.us.es/habitatysociedad/images/stories/N02/n02a05_movilidad_ciclista.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleHábitat y Sociedades
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage130es

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