Artículo
Entrenamiento de la atención y concentración. Una propuesta para fútbol
Autor/es | Morilla Cabezas, Miguel
Pérez Córdoba, Eugenio Antonio Gamito Manzano, Juan Manuel Gómez Benítez, Miguel Ángel Sánchez Loquiño, José Enrique Valiente Marín, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2017-03-30 |
Publicado en |
|
Resumen | La concentración es uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel para el que cada deportista esté capacitado. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la ... La concentración es uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel para el que cada deportista esté capacitado. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. Los estímulos externos pueden incluir el abucheo de los espectadores, ese error reciente, las conductas antideportivas por parte de los contrarios, etc. Casi todos los acontecimientos externos desencadenarán un cambio cognitivo y emocional en el deportista. Ya que esta interacción se está dando durante todo el tiempo, los entrenadores y psicólogos del deporte deben entrenar a los deportistas en hacer frente a estos eventos bajo situaciones de presión, tal y como es la competición. En un intento de cubrir esas carencias de propuestas prácticas, se aporta una muestra de juegos y ejercicios con los que los niveles de atención y concentración de los jugadores se verán mejorados. |
Cita | Morilla Cabezas, M., Pérez Córdoba, E.A., Gamito Manzano, J.M., Gómez Benítez, M.Á., Sánchez Loquiño, J.E. y Valiente Marín, M. (2002). Entrenamiento de la atención y concentración. Una propuesta para fútbol. Lecturas: Educación física y deportes, 51 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Entrenamiento_de_la_atenci_n_y ... | 121.6Kb | [PDF] | Ver/ | |