Show simple item record

Article

dc.creatorNikulin Chandia, Christopheres
dc.creatorViveros Gunckel, Pabloes
dc.creatorDorochesi, M.es
dc.creatorCrespo Márquez, Adolfoes
dc.creatorLay Bobadilla, P. F.es
dc.date.accessioned2017-03-29T19:09:34Z
dc.date.available2017-03-29T19:09:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNikulin Chandia, C., Viveros Gunckel, P., Dorochesi, M., Crespo Márquez, A. y Lay Bobadilla, P.F. (2017). Metodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitarios. Revista Innovar Journal : Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27 (63), 91-105.
dc.identifier.issn2248-6968es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56548
dc.description.abstractLos emprendimientos universitarios se caracterizan por ser una actividad de alto riesgo, debido al elevado número de factores que influyen en su desarrollo, ya sean sociales, económicos o tecnológicos. A estos factores, se suma la inexperiencia de los emprendedores universitarios en la utilización de métodos, técnicas y herramientas, que les permitan alcanzar el éxito. Por ello, la definición adecuada de una estrategia es relevante, con miras a aumentar las posibilidades de éxito de un emprendimiento, además de ayudar a atenuar y disminuir el riesgo de este. Sin embargo, los emprendedores universitarios no siempre cuentan con las capacidades y el conocimiento necesario que les permita crear un análisis apropiado, lo que trae como consecuencia una mayor dificultad en el proceso de obtención de información relevante, así como en la planificación de sus actividades y de los recursos que posee. Frente a esta problemática, el proceso de enseñanza de los emprendedores requiere de nuevas herramientas, técnicas y métodos que les permitan evaluar y anticipar problemas, con el fin de disminuir el riesgo futuro de su emprendimiento. Teniendo en cuenta esta premisa, este artículo presenta una metodología estructurada, que tiene como objetivo contextualizar y analizar un emprendimiento universitario, pero teniendo en cuenta para ello los recursos reales que este posee, junto a la priorización de soluciones que los emprendedores puedan aplicar, con base en la teoría de resolución de problemas de inventivaes
dc.description.abstractUniversity entrepreneurships are typically a high risk activity due to several factors that influence their development, whether these are social, economic or technological. The lack of expertise by university entrepreneurs regarding methods, techniques and tools to achieve success is added to those factors. Therefore, the adequate definition of a complete strategy is important for increasing the chances for success and mitigate risk. However, university entrepreneurs do not always count on the necessary abilities and knowledge for a proper analysis, leading to bigger difficulties in the process for obtaining important information, as well as in the process of planning activities and the resources available. Regarding this issue, the training process of entrepreneurs requires of new tools, techniques and methods that enable them to foresee and assess problems, with the aim of diminishing risks in their future business projects. In this sense, this paper introduces a structured methodology for contextualizing and analyzing a university entrepreneurship, bearing in mind the real available resources of the entrepreneur. The priorization of solutions that entrepreneurs may apply are taken into account as well based on the Theory of Inventive Problem-solving (triz).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes
dc.relation.ispartofRevista Innovar Journal : Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27 (63), 91-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectemprendimientoes
dc.subjectuniversidadeses
dc.subjectmetodologíaes
dc.subjectproblemas y conflictoses
dc.titleMetodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies
dc.relation.publisherversionhttp://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v27n63/v27n63.pdfes
dc.identifier.doi10.15446/innovar.v26n63.60669.es
idus.format.extent16es
dc.journaltitleRevista Innovar Journal : Revista de Ciencias Administrativas y Socialeses
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue63es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage105es

FilesSizeFormatViewDescription
Innovar_Crespo_Marquez_2017_ab ...971.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional