Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGratacós Casacuberta, Gloriaes
dc.date.accessioned2017-03-27T10:46:12Z
dc.date.available2017-03-27T10:46:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGratacós Casacuberta, G. (2013). El atractivo de la profesión docente en la construcción de la identidad profesional del maestro: una perspectiva comparada. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (167-180), Sevilla, España: Copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56342
dc.description.abstractLos actuales cambios sociales, económicos, culturales que estamos viviendo están influyendo de forma decisiva en la identidad profesional del profesor en nuestro país y en el ámbito de los países de la UE. La construcción de la identidad profesional se inicia en la formación inicial y luego continua durante su ejercicio profesional. Entre los factores que inciden en la construcción de la identidad profesional se encuentran los motivos de satisfacción e insatisfacción del trabajo realizado así como la valoración de la profesión por parte de la sociedad. Si bien hay una fuerte valoración social de la importancia de los estudios y de la labor profesional de los profesores por parte de los padres de los alumnos (Ibañez-Martín et al., 1998), al profesorado no le llega el eco de esta percepción. Al contrario, existe una percepción negativa de la profesión docente (Esteve, 2006; Egido, 2008; Eurydice, 2004b, 2005; Pérez Juste, 2008; Sarramona, 2008). Según datos de Eurydice (2012), Imbernón (2006), OCDE (2005 y 2011), más del 50% del profesorado de infantil y primaria en España es mayor de 40 años y es una situación muy similar a la de la mayoría de los países llegando a más del 70% en el caso de Alemania, Suecia e Italia. Este dato nos sitúa en la problemática del envejecimiento del profesorado que supondrá una fuerte demanda de nuevos maestros. Si bien el atractivo de la profesión docente depende de variables que están fuera de nuestro control –tales como la historia, la cultura y el status de la profesión docente de cada país- hay una serie de factores que han ayudado a la situación de desprestigio actual de la profesión docente en la sociedad occidental. La generalización de la educación ha supuesto grandes avances pero también ha dejado grandes retos por resolver y ha elevado las expectativas que la sociedad deposita en la educación a niveles desproporcionados al poner en ella todos los problemas no resueltos de la sociedad (Hargreaves, 1996). Este proceso de “educacionalización”, perceptible en países de Europa occidental y USA, consistente en que las escuelas son vistas cada vez más como los sitios a los que redirigir y resolver los problemas sociales (Alliaud y Davini, 1997; Hooge et al., 2011), se encuentra con un profesorado que no se siente preparado para poder hacerlo y ven poca eficacia en que puedan resolver estos problemas sociales. Esto ha supuesto la injerencia por parte de todos -políticos, medios de comunicación y público en general- pero todo ello sin oír las voces de los protagonistas que deben llevarla a cabo: los profesores. Para conseguir políticas efectivas, destacamos la necesidad de conocer las preocupaciones de los maestros y sus percepciones sobre la profesión así como la calidad motivacional de su decisión de optar por estudios de maestro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 167-180
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectIdentidad del docentees
dc.subjectAtractivo profesión docentees
dc.subjectFormación profesoradoes
dc.subjectPerspectiva comparadaes
dc.titleEl atractivo de la profesión docente en la construcción de la identidad profesional del maestro: una perspectiva comparadaes
dc.title.alternativeThe attractiveness of the teaching profession in the construction of teacher professional identity: a comparative perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent14 p.es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage180es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experienceses
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RPIET_12.pdf653.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional