Ponencia
Estudio del sonido musical con alumnos de enseñanza secundaria a través de la música de moros y cristianos
Título alternativo | Research of sound musical with students of secondary education through the music of moors and christians |
Autor/es | Botella Nicolás, Ana María |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | El estudio cuantitativo que aquí se presenta forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música de Moros y Cristianos en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal ... El estudio cuantitativo que aquí se presenta forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música de Moros y Cristianos en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal de esta investigación ha sido comprobar si la Música de Moros y Cristianos es un material curricular adecuado para trabajar contenidos musicales de la misma manera que lo hacemos con la música culta del repertorio tradicional con alumnos que cursan la educación secundaria obligatoria en la provincia de Alicante. Entendemos por Música de Moros y Cristianos o Música Festera aquellas composiciones interpretadas ex profeso en la Fiesta de Moros y Cristianos que se materializan en sus tres formas para el desfile: pasodobles, marchas moras y marchas cristianas. Para llevar a cabo este estudio se han diseñado dos unidades didácticas en las que a través de la audición se han trabajado los mismos parámetros con músicas distintas para conocer también la importancia que tiene la Música Festera en el proceso de enseñanza-aprendizaje y comprobar si facilita el aprendizaje de los contenidos musicales en comparación con la música clásica. Los criterios de evaluación se han dividido en cinco ítems que han sido: distingue la altura del sonido, discrimina el timbre de los instrumentos de viento, discrimina el timbre de los instrumentos de percusión, diferencia la intensidad del sonido y acompaña rítmicamente la audición con desplazamiento. La aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza secundaria ha sido una apuesta interesante que ha planteado prospectivas de futuro, así como nuevas líneas de investigación en este campo. La proyección didáctica de esta música y su aplicación en el aula es un terreno interesante y poco o nada estudiado para elaborar propuestas concretas de trabajo que dignifiquen y valoren esta música. No queremos circunscribir su utilización sólo a la etapa de secundaria, es más, creemos que su estudio debe comenzar en el nivel educativo anterior para propiciar una continuidad en la formación de los alumnos. En definitiva, se trata de sistematizar esta información para poder tenerla en cuenta de cara a formular propuestas sobre su estudio o elaborar materiales curriculares para trabajarla en el aula. |
Cita | Botella Nicolás, A.M. (2013). Estudio del sonido musical con alumnos de enseñanza secundaria a través de la música de moros y cristianos. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (91-106), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_07.pdf | 845.6Kb | [PDF] | Ver/ | |