Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorVázquez Avellaneda, Juan Josées
dc.contributor.editorDiáñez Rubio, Pabloes
dc.creatorCarrascal Calle, Fernandoes
dc.creatorOliveira, Silvana Rodrigues dees
dc.date.accessioned2017-03-24T12:17:51Z
dc.date.available2017-03-24T12:17:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCarrascal Calle, F., y Oliveira, S.R.d. (2016). Sobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura". En J.J. Vázquez Avellaneda, P. Diáñez Rubio (Ed.), Idpa 02 (pp. 49-70). Málaga: RU Books
dc.identifier.isbn978-84-941838-9-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56234
dc.description.abstractCon la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de la vida, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas. Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Frank Lloyd Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para ellos; Adolf Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903 y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965 —bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había fallecido algunos años antes—. Bajo el Mediterráneo, a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor de la tesis, de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy Vert, Le Corbusier recuerda sus obras religiosas visionadas con la turbiedad del agua. Arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía. Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. “Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita, donde cabe poco. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria”es
dc.description.abstractThe original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier’s death. Architecture and life’s limestones interact and identify with each other to the point of becoming a meaningful whole. The influencies of important moments of life, espacially of solitude, on architectural works, is at the core of this research. Frank Lloyd Wright, Adolph Loos and Le Corbusier felt lonely at crucial moments of their lives. F. L. Wright, while he embraced his wife, Mamah Bouton Bortwiwick, as she was being buried after a deliberate fire had destroyed Taliesin, the house he had designed and built to live with her, in 1914. Adolf Loos, due to his complexed personality, just before showing Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) his work My Wife’s Bedroom, which he had designed for her in 1903. Le Corbusier, as he was drowning at Cap-Martin in 1965, after having walked down to the sea from the Cabanon. His wife, Ivonne Gallis, who used to accompany him on this walk, had died years before. Down in the water, we can imagine him (with the help of photographs of Ronchamp, La Tourette and Firminy Vert Church taken by the author of this thesis) having a last vision of his religious works through the cloudy waters of the MediterraneanSea. Architecture, literature, photography, painting and music all joined together by poetry. ‘To see what can not be seen, everithing that is not at the cente, but on the margins of a written sheet, where there is little space left’. ‘There, where neither science nor philosophy can reach, is where imagination is born’. ‘The aim is to find out and develop new ways of getting to know architecture through the practice of literature.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRU Books
dc.relation.ispartofIdpa 02es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuentos de arquitecturaes
dc.subjectHitos biográficoses
dc.subjectFotografías en movimientoes
dc.subjectArquitectura y práctica literariaes
dc.subjectHomenaje a la soledades
dc.subjectShort storioes of architecturees
dc.subjectBiographical Milestoneses
dc.subjectBlurred Pictureses
dc.subjectArchitectural and Literary Practicees
dc.subjectTribute to Solitudees
dc.titleSobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
idus.format.extent29 p.es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage70es
dc.relation.publicationplaceMálaga

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
IdPA02_Carrascal.pdf6.185MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional