dc.contributor.editor | Vázquez Avellaneda, Juan José | es |
dc.contributor.editor | Diáñez Rubio, Pablo | es |
dc.creator | Carrascal Calle, Fernando | es |
dc.creator | Oliveira, Silvana Rodrigues de | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T12:17:51Z | |
dc.date.available | 2017-03-24T12:17:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Carrascal Calle, F., y Oliveira, S.R.d. (2016). Sobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura". En J.J. Vázquez Avellaneda, P. Diáñez Rubio (Ed.), Idpa 02 (pp. 49-70). Málaga: RU Books | |
dc.identifier.isbn | 978-84-941838-9-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56234 | |
dc.description.abstract | Con la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los
hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la
influencia de la vida, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas.
Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas
habían estado solos. Frank Lloyd Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton
Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para
ellos; Adolf Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a
Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para
ella en 1903 y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965
—bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había
fallecido algunos años antes—. Bajo el Mediterráneo, a través de fotografías en movimiento,
realizadas por el autor de la tesis, de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy Vert, Le
Corbusier recuerda sus obras religiosas visionadas con la turbiedad del agua.
Arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía. Es una tesis que
quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. “Ver lo que no se ve, todo lo que no
está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita, donde cabe poco. “Donde
no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo
de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria” | es |
dc.description.abstract | The original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier’s death.
Architecture and life’s limestones interact and identify with each other to the point of becoming
a meaningful whole. The influencies of important moments of life, espacially of solitude, on
architectural works, is at the core of this research.
Frank Lloyd Wright, Adolph Loos and Le Corbusier felt lonely at crucial moments of their lives.
F. L. Wright, while he embraced his wife, Mamah Bouton Bortwiwick, as she was being buried
after a deliberate fire had destroyed Taliesin, the house he had designed and built to live
with her, in 1914. Adolf Loos, due to his complexed personality, just before showing Carolina
Catharina Obertimpfler (Lina Loos) his work My Wife’s Bedroom, which he had designed for
her in 1903. Le Corbusier, as he was drowning at Cap-Martin in 1965, after having walked down
to the sea from the Cabanon. His wife, Ivonne Gallis, who used to accompany him on this walk,
had died years before. Down in the water, we can imagine him (with the help of photographs
of Ronchamp, La Tourette and Firminy Vert Church taken by the author of this thesis) having a
last vision of his religious works through the cloudy waters of the MediterraneanSea.
Architecture, literature, photography, painting and music all joined together by poetry. ‘To
see what can not be seen, everithing that is not at the cente, but on the margins of a written
sheet, where there is little space left’. ‘There, where neither science nor philosophy can reach,
is where imagination is born’. ‘The aim is to find out and develop new ways of getting to know
architecture through the practice of literature. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU Books | |
dc.relation.ispartof | Idpa 02 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cuentos de arquitectura | es |
dc.subject | Hitos biográficos | es |
dc.subject | Fotografías en movimiento | es |
dc.subject | Arquitectura y práctica literaria | es |
dc.subject | Homenaje a la soledad | es |
dc.subject | Short storioes of architecture | es |
dc.subject | Biographical Milestones | es |
dc.subject | Blurred Pictures | es |
dc.subject | Architectural and Literary Practice | es |
dc.subject | Tribute to Solitude | es |
dc.title | Sobre "el nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 29 p. | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |
dc.relation.publicationplace | Málaga | |