dc.contributor.editor | Vázquez Avellaneda, Juan José | es |
dc.contributor.editor | Diáñez Rubio, Pablo | |
dc.creator | Morón Serna, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T11:55:55Z | |
dc.date.available | 2017-03-24T11:55:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Morón Serna, M.E. (2016). Vacíos adjetivos. En J.J. Vázquez Avellaneda, P. Diáñez Rubio (Ed.), Idpa 02 (pp. 15-30). Málaga: RU Books | |
dc.identifier.isbn | 978-84-941838-9-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56217 | |
dc.description.abstract | En arquitectura, las imágenes no son posteriores ni exteriores, forman parte indisoluble
de ella. No existe división entre arquitectura construida y arquitectura representada.
La investigación se centra en el lenguaje de las imágenes, en la relación entre el espacio
construido y su representación. La fotografía genera una nueva realidad, construida sobre
la mirada intencional del autor del espacio transformado. Es una imagen creada, con origen
en un espacio habitado, resultando un nuevo espacio que será objeto de experiencia para
otros. La creación de una imagen encierra el doble proceso de percepción y representación,
entendiendo, haciendo explícitas las sensaciones vinculadas a un lugar y desarrollando
significados para comunicarlos mediante los recursos del lenguaje visual.
Formas de ver y de habitar están interrelacionadas en la representación fotográfica
del espacio. Más allá de las dos dimensiones de su soporte físico, la imagen contiene un
espacio de profundidad, puesto que ha sido modelizado. Distinguimos visualmente planos
de profundidad para estructurar la imagen. Pero entre todos esos planos hay otro tipo de
espacios, hay vacíos. La tesis adapta una particular interpretación del término “fotografía
digital”: secuencias de 0 y 1. Nuestra mirada rastrea a través de vectores y separa objetos
sólidos, espacios intermedios, huecos y silencios. Estas secuencias de elementos alfabéticos
y sintácticos provocan en el espectador movimientos de introspección y emociones físicas.
Consecuencia directa de una acción, en la fotografía el vacío es, además de activo, relacional,
de enorme trascendencia en el proceso de construcción del espacio. | es |
dc.description.abstract | In architecture, images are not subsequent or external to it, they form an unbreakable part of
it. We deny the division between constructed architecture and represented architecture. The
research is about the language of images and in particular the relationship between built
space and representation. Photography has resulted in a new reality, built on making and
expressive intention of the author regarding the transformed space. It is an image created
based on an inhabited space, allowing for a new space to be experienced by others. Creating
an image involves the dual process of perception and representation, understanding, revealing
the sensations associated with a place and creating a means to communicate them, through
the resources of visual language.
Ways of seeing and ways of living are intertwined in the photographic representation of the
space. In images there is a space of depth, beyond the two-dimensionality of their technical
support, because it has been modellised. We visually differentiate the successive planes
that give structure to the images. But amongst them all there is emptiness; there are other
types of spaces. We have a very particular interpretation of the term ‘digital photography’:
sequences of 0 and 1. Our vision is directed by vectors, our gaze finds and differentiates solid
objects, along with intermediate spaces, gaps and silences. These sequences of alphabetic and
syntactic elements provoked in the viewer introspective movements and physical emotions.
In Photography, besides being active, this empty space is relational, decisive in the process of
spatial construction.. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU Books | |
dc.relation.ispartof | Idpa 02 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Vacío | es |
dc.subject | Espacio | es |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Emptiness | es |
dc.subject | Space | es |
dc.subject | Representation | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.title | Vacíos adjetivos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |
dc.relation.publicationplace | Málaga | |