dc.contributor.editor | García Sempere, Pablo | |
dc.contributor.editor | Tejada Romero, Pablo | |
dc.contributor.editor | Ruscica, Ayelén | |
dc.creator | Vázquez-Medel, Manuel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-22T07:25:17Z | |
dc.date.available | 2017-03-22T07:25:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Vázquez-Medel, M.Á. (2014). Creatividad y Mindfulness. En P. García Sempere, P. Tejada Romero, A. Ruscica (Ed.), Investigación y docencia en la creación artística (pp. 9-27). Granada: Editorial Universidad de Granada. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56099 | |
dc.description.abstract | Desde los años ochenta no dejan de crecer en occidente las prácticas
meditativas, muchas de ellas provenientes de diversas tradiciones asiáticas, especialmente
las vinculadas al budismo. Desde los trabajos de Jon Kabat-Zinn y de su programa MBSR
(Mindfulness-Based Stress Reduction Program) para la aplicación de prácticas meditativas y
de atención plena con propósitos terapéuticos, y desde el encuentro en el MIT de 2005, no
dejan de producirse aportaciones científicas sobre los efectos positivos de las diversas
experiencias de meditación. Gracias a las nuevas técnicas de las neurociencias es posible
afirmar, sin lugar a dudas, que una práctica continuada de Mindfulness produce efectos muy
beneficiosos en la mente e incluso en las estructuras neurobiológicas del cerebro
(especialmente en la corteza prefrontal), con un claro aumento de la inteligencia emocional.
En nuestra aportación nos centramos en el beneficio de la práctica de Mindfulness para el
incremento de determinados tipos de creatividad, como acreditan las experiencias que van
desde las Universidades de Stanford, John Hopkins, Georgetown o el MIT, al programa de
Chade-Meng Tan, responsable de crecimiento personal en Google. Aquí se añade, con
todo, un enfoque sistémico, multidimensional, relacional, comunicacional tanto de la
creatividad como de la meditación como instrumento de atención plena. | es |
dc.description.abstract | Since the eighties are continually increasing meditative practices in Western,
many of them from various Asian traditions, especially those associated to Buddhism. From
the work of Jon Kabat-Zinn and his program MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction
Program) to implement mindfulness practices for therapeutic purposes, no longer occur
science on the effects of the diverse experiences of meditation . Thanks to new techniques of
neuroscience can say without a doubt that a continued practice of Mindfulness have very
beneficial effects on the mind and even neurobiological brain structures (especially in the
prefrontal cortex), with a clear increase of emotional intelligence. In our contribution we focus
on the benefit of the practice of mindfulness for increasing some types of creativity, as is
proved by the experiences ranging from Stanford University, John Hopkins University,
Georgetown University, MIT, to Chade-Meng Tan (head of personal growth in Google)
program. Here is added, however, a systemic, multidimensional, relational and
communicational approach, both creativity and meditation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y docencia en la creación artística | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Originalidad | es |
dc.subject | Mindfulness | es |
dc.subject | Atención plena | es |
dc.subject | Meditación | es |
dc.subject | Incremento de la creatividad | es |
dc.subject | Creativity | es |
dc.subject | Originality | es |
dc.subject | Meditation | es |
dc.subject | Increasing creativity | es |
dc.title | Creatividad y Mindfulness | es |
dc.title.alternative | Creativity and Mindfulness | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.publication.initialPage | 9 | es |
dc.publication.endPage | 27 | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |