Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorMatos Alcantara, Vissy Yanetes
dc.date.accessioned2017-03-20T11:01:02Z
dc.date.available2017-03-20T11:01:02Z
dc.date.issued2017-03-14
dc.identifier.citationMatos Alcantara, V.Y. (2017). Usos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56008
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar los usos y las necesidades de formación en TIC que tienen los docentes del campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA), en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La metodología empleada en este estudio es de carácter mixto, con diseño no experimental transversal y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto, con alcance descriptivo relacional. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios y una entrevista. En la investigación participaron 143 docentes, 64 hombres (44.8%) y 79 mujeres (55.2%). En el análisis relacional encontramos que el nivel de formación en TIC de los docentes depende del sexo, la edad, y la facultad, pero no así del nivel académico ni de la antigüedad. Así mismo, encontramos que el uso que hacen los docentes de las TIC, y la actitud negativa hacia estas no dependen de ninguna de estas variables. Sin embargo, cuando analizamos la actitud positiva, encontramos que depende de la edad. Por el otro lado, en el análisis descriptivo, los resultados obtenidos conducen a un nivel moderado de formación en TIC de los profesores, igualmente en lo que se refiere al uso de las TIC en la docencia. No obstante, los docentes presentan una actitud positiva hacia el uso de las TIC en las aulas. Finalmente, se presenta una propuesta de formación en TIC para la mejora de la aplicación práctica de la tecnología, con la finalidad de desarrollar la competencia tecnológica del profesorado.es
dc.description.abstractThis research was conducted to analyze the teacher’s uses and needs of ICT training in campus Santo Tomás de Aquino at the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA), in the city of Santo Domingo, Dominican Republic. The methodology used in this study was a mixed character, with no cross experimental design and framed within studies ex-post-facto. Descriptive statistics and correlation were used to analyze data. Two questionnaires and an interview were used for data collection. Of the 143 teachers, 44.8% were males and 55.2% were females. The correlation analysis revealed that teachers’ competences depend on sex, age and faculty, but not on academic level or antiquity. Likewise, the study revealed that the teachers’ uses and negative attitude toward ICT do not depend on any of these variables. However, when we analyzed the positive attitude, we find that depends on the age. On the other hand, the descriptive results indicated that teachers’ knowledge in basic ICT applications as well as integrating ICT into teaching and learning processes was low. However, teachers have a positive attitude towards the use of ICT in the classroom. Finally, a proposal in ICT training is presented to improve the practical application of ICT for development of technological competence in teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)es
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectICT (Information and Communication Technologies)es
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectTeacher professional developmentes
dc.subjectPreparación de profesores
dc.subjectTecnología de las telecomunicaciones
dc.subjectProfesión y situación del profesorado
dc.titleUsos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquinoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent394 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vissy-tesis-definitiva.pdf2.797MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional