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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodríguez Sacristán, Jaimees
dc.creatorNúñez de Arco Mendoza, Jorgees
dc.date.accessioned2017-03-16T11:06:12Z
dc.date.available2017-03-16T11:06:12Z
dc.date.issued1991-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55911
dc.description.abstractLos niños ven más de lo que dibujan; las razones hay que buscarlas en la naturaleza y función de la representación pictórica. Un aspecto del estudio de la percepción es comprender que estamos tratando con experiencias privadas de las personas. Los preceptos no son hechos visibles, sino encubiertos, por lo que no son susceptibles de ser observados directamente por el psicólogo. (DENBER, 1979). La percepción es un constructo psicológico, y no es objetivable. Por tanto el acceso a esa información por parte de los psicólogos consiste en desarrollar técnicas que permitan acceder de modo indirecto a dicho proceso hipotético, por medio de indiferencias realizadas a partir de datos objetivos. Empleando para ello pruebas psicológicas, los Test, que son: “todo tipo de prueba destinada a medir o apreciar una característica psicológica o el conjunto de la personalidad de un individuo. (CROCQ y CASTELLAN, 1980). Entre dichos Test están los Test proyectivos, con un objetivo: La aproximación y el estudio sistemático y riguroso de los estratos profundos (inconscientes) de la personalidad. De esa manera se identifica el instrumento ideal para llevar a cabo estas investigaciones: el mecanismo de la proyección. Porque los test proyectivos esquemáticamente presentados, no son otra cosa que la sistematización del proceso proyectivo. (HOUAREAU, 1975). Bastará advertir, que el sujeto al que se muestra una imagen ambigua pidiéndole que diga lo que “ve” se halla en cierto modo en la situación de un novelista ante una hoja en blanco. Ahora bien, el escritor se proyecta inevitablemente, en lo que escribe sobre el papel, lo mismo ocurre, con el pintor, cuando compone su lienzo y una vez más, no ha de sorprendernos el que FREUD, haya abierto admirablemente el camino en este sentido con su análisis de la “Gradiva” de Jensen, ó con el “Moisés” de Miguel Ángel. (HOUAREAU). En los dibujos proyectivos, los pacientes revelan sus sentimientos inconscientes, conflictos, actitudes y reacciones. El test más comúnmente usado en esa categoría es el Test “Dibuja una persona”, (DAP) en el cuál el paciente es requerido a hacer tres dibujos, un hombre, una mujer y él mismo. (PORTUONDO, 1971). Otro Test es el del Árbol. (KOCH, 1962) (STORA, 1980). Y una variedad de ellos está en el Test: “Casa, Árbol, Persona”, (HTP) en el que tienen que hacer un solo dibujo que incluya la casa, el árbol y la persona. En el Test del Dibujo de la Familia, (DAF) se solicita que dibujen una familia y su actividad. (MACKINNON y YUDOFSKY, 1986). Y un Test que engloba a todos esos elementos es el D-10, que solicita que se dibuje 10 elementos de un paisaje. (LE MEN, 1967). Aunque este Test, ya ha sido modificado, en cuanto al número, solicitando 11 elementos en el dibujo del Paisaje. (DIEGUES, RODRIGUEZ, BLANCO PICABIA, 1986). Los dibujos proyectivos, son interpretados utilizando un gran variedad de aproximaciones teóricas y distintas formas de evaluación, basado en: su organización, la simetría y perspectiva de los dibujos, el detalle, color, sombras, contenido, omisión, ruptura y continuidad de las figuras, etc. Evidentemente no son susceptibles de una notación rigurosa y “la preocupación no es de evaluar al sujeto” ya que se ocupan más de comprender que de evaluar. (CROCQ y CASTELLAN, 1980). El tema del dibujo infantil, al estar incluido dentro de las pruebas proyectivas, se lo ha abordado desde perspectivas muy subjetivas y apoyado en una teoría electivamente escogida, con una interpretación, generalmente, de características psicodinámicas. Salvo en algunos casos, en los que se hace una evaluación con métodos estadísticos, en la evaluación del Árbol, (KOCH, 1962) (STORA, 1980) en la Figura Humana, (CALIGOR, 1960) en la Figura Humana en los niños, (MÜNSTERBERG KOPPITZ, 1973) en los Dibujos de la Familia (CORMAN, 1961), en el Dibujo del Cielo, agua, tierra, fuego, (DUBORGEL, 1981) y en el dibujo en general del niño inadaptado, (AUBIN, 1974); por citar algunos autores, no se emplea dicha estadística para la evaluación individual, correlacionada con esos datos y se sigue una interpretación, manteniendo el análisis subjetivo. Por todo ello, “los test son criticados por otros autores por los problemas relativos a su estandarización, relatividad y validez. Además que algún psicólogo cree que estos test dependen bastante del talento artístico individual. (MACKINNON y YUDOFSKY, 1986). Por otra parte, cada etapa evolutiva del niño es diferente. A los 3-4 años, hay una tendencia a dibujar con carácter enumerativo, dibujan: una Mamá, un coche, una casa. Posteriormente aparecen los primeros rudimentos de escenas con un encadenamiento de los diversos elementos: la Mamá en la cama, el coche en el garaje. A los 5 años aparecen los dibujos en serie hasta que aparece el retrato familiar. A los 6 años ó antes aparecen los primeros paisaje, en los que la casa, el árbol, que se han representado aislados, se los dibuja en conjunto. A partir de los 7 años es posible pedir un dibujo de un Paisaje a los niños, de ahí que en el Test de LE MEN (1967), se proponga examinar a los niños con la realización de un paisaje de 10 elementos, que incluyen la mayoría de los elementos solicitados en otros de Test de forma individual. En este Test se ha empleado algunos análisis estadísticos, pero se mantiene la interpretación subjetiva. De ahí la importancia de la edad en el dibujo de paisaje, de todas maneras, hay un trabajo con elementos separados del paisaje en niños, sin descripción de la edad, de MEYER y cols., (1955) quienes observaron que los dibujos de los niños revelaban con bastante sensibilidad las situaciones estresantes, y en dibujos preoperatorios, se encontraba rasgos regresivos que mejoraban después de la operación. El árbol solía ser un brote y crecía después de la operación. La casa parecía una rústica cabaña, en la cima de la montaña y el postoperatorio se transformaba en residencia urbana. Encontraron también que las chimeneas sin humo que aparecían en los preoperatorios, luego se dibujaban saliendo de sólidas chimeneas. Si el dibujo del niño, es de tipo proyectivo, adolece de las dificultades de evaluación objetiva, como ya se ha indicado. Por tanto, habrá que buscar nuevas formas de evaluación objetivas y cuantificables. Ya se ha demostrado, por varios autores, que el dibujo de determinados elementos, figura humana, árbol, casa, etc.; evalúan alguna ó gran parte del psiquismo del sujeto. Habrá que buscar un dibujo que englobe a todos esos elementos que desencadenan respuestas proyectivas. El niño a lo largo de su evolución, tiene más o menos facilidad para el dibujo de determinados elementos, como ya se indicó. Habrá que buscar una determinada edad en la que dicho dibujo se pueda realizar sin dificultad. OBJETIVOS GENERALES: 1. Evaluación cuantificada del dibujo de un paisaje natural. 2. Obtención de las características del dibujo de paisaje de un niño normal. La percepción que tienen los niños de una zona natural, además de estar mediatizada a la información recibida a nivel escolar, social y familiar, está también mediatiza por factores ambientales que pueden influir en el dibujo. La ansiedad como factor ambiental, puede suscitar modificaciones en dichos dibujos. Por tanto es posible que existan diferencias en la proyección de la percepción de los dibujos, entre niños sometidos a una situación de ansiedad importante. Habrá que buscar las diferencias en el dibujo de los niños en situación estresante y los dibujos de niños fuera de dicha situación. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Obtención de las características del dibujo de paisaje de un niño en situación de posible ansiedad. 2. Obtención de las características del dibujo de paisaje del mismo niño posterior a dicha situación. Por tanto las hipótesis se resumirían de la siguiente manera: HIPOTESIS NULA H0: No, existe diferencia entre los dibujos de niños en situación de ansiedad y los dibujos de niños fuera de dicha situación. H0: p = q = 0.50 HIPOTESIS ALTERNATIVA H1: Si, existe diferencia entre los dibujos de niños en situación de posible ansiedad y los dibujos de niños fuera de dicha situación. H1: p =/= q.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectEvaluación y diagnóstico en psicologíaes
dc.subjectProcesos de percepciónes
dc.subjectPsicología experimentales
dc.subjectConstrucción del testes
dc.titleEvaluación y percepción de los paisajes naturales en niños en situación quirúrgicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psiquiatríaes
idus.format.extent612 p.es

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