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Ponencia

dc.creatorReig, Ramónes
dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.date.accessioned2017-03-16T10:57:20Z
dc.date.available2017-03-16T10:57:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationReig, R. y Mancinas-Chávez, R. (2012). La Sexta en la Telaraña: de Madrid a México, con Pepsi, Bacardí y Coronita.... En Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
dc.identifier.isbn978-84-615-5678-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55910
dc.description.abstractEl concepto Telaraña mediática (Reig, 2010) se refiere al entramado de intereses políticos y económico-financieros en los que se encuentra inmerso el periodismo, que condicionan la labor diaria del periodista y el sentido global del mensaje emitido por los medios de comunicación. Pretendemos demostrar el concepto, con el caso concreto de la cadena de televisión generalista La Sexta, una cadena que surge en 2006 como alternativa “progresista” a la televisión privada en España. Partimos de la economía política de la comunicación y del enfoque estructural como fundamentos teóricos y metodológicos. Analizamos información en publicaciones especializadas, utilizamos la información institucional de las empresas para relacionar unos datos con otros y extraer deducciones a partir de estas interrelaciones. Los resultados de nuestra indagación nos conducen a la constatación de que La Sexta es una empresa que, al llevar a cabo un pacto accionarial con el capital mexicano de Televisa, se ha introducido en todo un universo de intereses que van mucho más allá de lo mediático para desembocar en articulaciones con otros sectores productivos tales como bebidas (Bacardí, Coronita, Pepsi, Coca Cola), Minería (Grupo México), higiene (Kimberly Clark), etc. Aunque las declaraciones oficiales que surgen de estas estructuras de poder, suelen afirmar que esta dinámica no afecta a la independencia y al rigor periodísticos, una simple deducción lógica – comprobable en un análisis de mensajes, aunque no es esta finalidad del presente trabajo- nos conduce a no poder aceptar dichas declaraciones, puesto que, como también hemos demostrado (Reig, 2010; Mancinas, 2008; Reig y Mancinas, 2010) hay una clarísima vinculación entre las estructuras de propiedad y los mensajes que surgen de ellas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Rovira i Virgilies
dc.relation.ispartofComunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació (2012)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectLa Sextaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectPolítica
dc.titleLa Sexta en la Telaraña: de Madrid a México, con Pepsi, Bacardí y Coronita...es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent14 p.es
dc.eventtitleComunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicacióes
dc.eventinstitutionTarragonaes
dc.relation.publicationplaceTarragonaes

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