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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorAbril Hernández, José Maríaes
dc.creatorToscano Jiménez, Manueles
dc.date.accessioned2017-03-14T11:34:17Z
dc.date.available2017-03-14T11:34:17Z
dc.date.issued2012-12-18
dc.identifier.citationToscano Jiménez, M. (2012). Modelización tridimensional del transporte oceánico de 137cs forzado por vientos. Validación en el mar báltico tras el accidente nuclear de Chernobyl. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55814
dc.descriptionTesis descargada desde TESEO
dc.description.abstractEsta tesis materializa la segunda mitad de la carrera investigadora del autor, continuación natural de una primera mitad que fue reconocida mediante un sexenio de investigación concedido por la C.N.E.A.I. del Gobierno de España. Se plantea, desarrolla y valida un modelo numérico (hidrodinámica y transporte: circulación, difusión y sedimentación) para predecir la evolución de manchas radiactivas en el océano, cuya dinámica sea dominada por el viento: se ha aplicado al Mar Báltico, el sistema fuera de la Unión Soviética más afectado por el accidente nuclear de Chernobyl (1986). Se trata del primer modelo radioecológico tridimensional de inducción atmosférica publicado internacionalmente, destacando la influencia de esta línea de trabajo en futuros modelos, como los del Océano Pacífico para la evolución de las manchas provenientes del accidente de Fukushima (2011). El modelo es de naturaleza lagrangiana y exportable al estudio evolutivo de otras partículas dispersadas en el océano, como la contaminación química, así como a nutrientes y a manchas de petróleo, entre otros problemas. Su metodología ha sido aplicada localmente al estuario del Río Guadalquivir y hay una línea de trabajo sobre este sistema y otros donde pueda retornar la inversión científica de esta trayectoria investigadora que se inició en la Universidad de Uppsala (Suecia) y que se ha desarrollado durante más de una década en la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España). Los resultados han sido publicados internacionalmente en revistas científicas y presentados por el autor en congresos internacionales organizados por instituciones como el IEEE (EE.UU), la Universidad de Bolonia (Italia), la NASA (EE.UU), el JAMSTEC (Japón) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFísica atómica y nucleares
dc.subjectMecánica de fluidoses
dc.subjectOceanografía físicaes
dc.subjectMeteorologíaes
dc.titleModelización tridimensional del transporte oceánico de 137cs forzado por vientos. Validación en el mar báltico tras el accidente nuclear de Chernobyles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nucleares
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. RNM138: Fisica Nuclear Aplicadaes
idus.format.extent345 p.es

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