Artículo
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
Autor/es | Sánchez Rodríguez, Emiliano
Mata Benítez, Manuel de La |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2017-02-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones, de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron ... Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones, de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tarea. A study about the relationship between school experience and memory actions (strategies) and the role of private speech in mediating these actions was conducted. Students from three different levels in adult education were ... A study about the relationship between school experience and memory actions (strategies) and the role of private speech in mediating these actions was conducted. Students from three different levels in adult education were presented with two sets of categorical pictures. Participants were asked to study and recall the pictures. Study subtasks were videotaped, and analyzed. The analysis focused on the actions employed to memorize the cards (study actions) and to recall them (number of items and clustering in recall, measured through ARC scores). Results showed differences between educational levels in the use of categorization as study action, as well as in recall (both in number of items recalled and in clustering in recall). Some microgenetic changes between phases were also observed. In general, results are consistent with those from a previous study and with findings form cross-cultural research. They show the relationship between experience in activities of formal education and the use of memory (mediated) actions. They also support the idea that the acquisition of memory strategies is not just a matter of age, but of the mastery of the task. |
Cita | Sánchez Rodríguez, E. y Mata Benítez, M.d.L. (2005). Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 91-101. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Experiencia socio-educativa.pdf | 109.4Kb | [PDF] | Ver/ | |