Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGaliana Carmona, Trinidades
dc.creatorCastillo Laguna, José Jaimees
dc.date.accessioned2017-02-21T11:27:15Z
dc.date.available2017-02-21T11:27:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastillo Laguna, J.J. (2016). El suicidio en el ámbito de la comunicación. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54547
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado se plantea analizar el plan de comunicación con el que los medios afrontan el fenómeno social del suicidio y la estrategia publicitaria con que se trata y, en especial, su presencia en la agenda pública Sólo en España, en el año 2012 el número de suicidios se situó en 3.539 muertes, un 11% mayor que el año anterior y la más alta desde el año 2004, siendo la primera causa de muerte externa, muy por encima de los accidentes de tráfico Sin embargo, los medios de comunicación no tienen la capacidad o la intención de tratar este fenómeno de forma constructiva. Se inhiben a la hora de dar una noticia sobre suicidio. Se apoyan en los códigos deontológicos que asocian su tratamiento informativo al denominado “efecto llamada” o “efecto Werther”, que, estudios recientes demuestran que carece de base científica alguna, más allá del establecimiento de unas correlaciones subjetivas entre hechos sociales. Las propuestas son: reconducir la estrategia comunicativa, tratando el fenómeno con transparencia y sensibilidad, como recomiendan las propuestas de la OMS como objetivo a seguir. También apostar por la creación de un organismo español que ayude a las miles de personas, que se ven afectadas por el suicidio a lo largo del año. Que las instituciones rompan la inercia de no tratarlo y que pongan en marcha un plan comunicativo que eduque y oriente a los ciudadanos ante el suicidio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuicidioes
dc.subjectEfecto Wertheres
dc.subjectEfecto llamadaes
dc.subjectAutocensura informativaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleEl suicidio en el ámbito de la comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicases
idus.format.extent61 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG suicidio (22-5-2015).pdf1.460MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional