Presentation
Solidaridad entre regiones. Simulación en el aula.
Author/s | Cubel Sánchez, Maria
Gispert Brosa, Cristina de |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2017-02-17 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-6945-0 |
Abstract | El trabajo presenta una experiencia innovadora en el aula, en cuanto al modo de abordar un tema
complejo y abstracto en el ámbito de la economía pública y, en particular, del federalismo fiscal: el de las
subvenciones ... El trabajo presenta una experiencia innovadora en el aula, en cuanto al modo de abordar un tema complejo y abstracto en el ámbito de la economía pública y, en particular, del federalismo fiscal: el de las subvenciones de nivelación entre regiones pertenecientes a un mismo país. La experiencia consiste en un ejercicio de simulación que combina, por un lado, la utilización de cuestionarios para recabar información sobre las preferencias de los estudiantes sobre la desigualdad y, por otro lado, el planteamiento de un caso práctico que permite la discusión del tema en pequeños grupos. Un resultado directo de la experiencia llevada a cabo es que las respuestas a los cuestionarios permiten elaborar una base de datos útil para analizar los principales factores que determinan las preferencias de los individuos en las cuestiones de equidad interterritorial. Por otra parte, la información recogida permite también valorar la experiencia en términos de comprensión y resultados cognitivos. In this paper we describe an innovative experience conduced in the classroom in order to address an abstract and complex issue in public economics and, in particular, in fiscal federalism: equalizing grants among regions. ... In this paper we describe an innovative experience conduced in the classroom in order to address an abstract and complex issue in public economics and, in particular, in fiscal federalism: equalizing grants among regions. The experience consists in a simulation exercise which combines two different methodologies. In a first stage, we use surveys to obtain information about the students’ preferences on equality. And in a second stage, we undertake a practical case which produces the right conditions to induce the debate and discussion about the analysed topic. A direct outcome of the experience is the construction of a data base using surveys answers. This obtained data allows us to analyse the determinants of individual preferences about inequality aversion and distribution of income between regions. Furthermore, we can explore the impact of the experience in cognitive results. |
Citation | Cubel Sánchez, M. y Gispert Brosa, C.d. (2013). Solidaridad entre regiones. Simulación en el aula.. En Estado del bienestar: sostenibilidad y reformas. XX Encuentro Economía Pública (1-19), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Solidaridad entre regiones.pdf | 225.7Kb | [PDF] | View/ | |