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Ponencia

dc.creatorGalvín, Pedroes
dc.creatorSolís Muñiz, Marioes
dc.creatorRomero Ordóñez, Antonioes
dc.date.accessioned2017-02-13T12:48:56Z
dc.date.available2017-02-13T12:48:56Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGalvín, P., Solís Muñiz, M. y Romero Ordóñez, A. (2010). Enseñanza de Teoría de Estructuras mediante el diseño, cálculo, construcción y ensayo de modelos. En XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM 2010
dc.identifier.isbn9781617827761es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54026
dc.descriptionCNIM 2010 : Ciudad Real, 3-5 noviembre 2010. Anales de ingeniería mecánica, 2010, 18: 1-7es
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una experiencia de innovación docente dentro de la docencia en el ámbito de las estructuras en la titulación de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla. La metodología docente aplicada pretende motivar al alumno al aprendizaje promoviendo el diseño, cálculo, construcción y ensayo de estructuras. De esta forma, el alumnado se forma no sólo como calculista, sino también desarrolla habilidades que le permiten comprender el funcionamiento de las estructuras. El proyecto abarca asignaturas impartidas en tercer y quinto curso de la titulación. En tercer curso, los estudiantes inician su formación estructural con la asignatura Teoría de Estructuras en la cual se les transmiten los fundamentos básicos mediante el diseño, fabricación y ensayo de estructuras de madera de balsa. Los alumnos disponen de programas informáticos para optimizar el diseño de sus modelos previamente a su construcción y posterior ensayo en el laboratorio. Tras esta primera aproximación a la Teoría de Estructuras, el alumno se forma en conceptos mas avanzados, como el comportamiento dinámico de las estructuras y las inestabilidades, en tipos estructurales particulares como son los casos de las placas y las estructuras laminares, y en materiales estructurales como el acero y el hormigón. Antes de finalizar sus estudios, el alumno se vuelve a encontrar con una metodología docente basada en el aprendizaje a través de proyectos en la asignatura Análisis Experimental de Estructuras. En este caso los proyectos que resuelve el alumno recorren parte de la casuística que se encontrará profesionalmente una vez egresado. Este trabajo presenta las ventajas de esta metodología desde el punto de vista de la enseñanza en ingeniería.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Castilla La Manchaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de Estructurases
dc.subjectInnovacion docentees
dc.subjectIngeniería Industriales
dc.titleEnseñanza de Teoría de Estructuras mediante el diseño, cálculo, construcción y ensayo de modeloses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.relation.publisherversionhttp://www.uclm.es/actividades/2010/CongresoIM/pdf/cdarticulos/079.pdfes
idus.format.extent7es
dc.eventtitleXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM 2010 : Anales de ingeniería mecánica, 2010, 18: 1-7es
dc.eventinstitutionCiudad Reales

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