dc.creator | Martín Gutiérrez, Ángela | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-10T11:13:07Z | |
dc.date.available | 2017-02-10T11:13:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Martín Gutiérrez, Á., Conde Jiménez, J. y Mayor Ruiz, C.M. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12 (4), 141-160. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53984 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta la experiencia
de un equipo docente, ubicado en la
Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Sevilla, constituido
por tres profesores noveles junto con
una profesora mentora, en el marco del
programa de Formación de Noveles de
dicha universidad. El Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES) plantea la
necesidad de invertir tiempo y esfuerzo
en el diseño y puesta en marcha de
programas formativos dirigidos a la
formación inicial del profesorado
universitario, puesto que en los primeros
años de experiencia en el ejercicio
profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio
plantea como objetivo general detectar
qué aspectos marcan la construcción de
la identidad profesional del profesorado
novel participante. Como metodología
se utiliza los ciclos de supervisión clínica
o ciclos de mejora. Los resultados nos
permiten identificar cuatro dimensiones
(emocional, social, didáctico-pedagógica,
e institucional-administrativas) que
configuran la construcción de la identidad
profesional del profesorado novel. La
dimensión emocional se convierte en
trasversal a todas las demás, ya que las
emociones derivadas de las sensaciones
y percepciones que presenta el
profesorado novel ante los retos y
dificultades que le rodean, parecen
marcar profundamente su identidad
docente. La metodología activa de los
ciclos de supervisión clínica o ciclos de
mejora, permite al profesorado novel
tomar conciencia de las dimensiones y
aspectos que configuran su desarrollo
profesional. Esta toma de conciencia, es el
primer paso para establecer propuestas
o estrategias de mejora que ayuden a
superar dificultades detectadas en el
proceso de construcción y desarrollo de
la identidad docente. | es |
dc.description.abstract | This article presents the experience of
a teaching team, which is located in the
Faculty of Education at the University of
Seville. This team consists of three novice
teachers and a teacher mentor, as part of
the Training Program for Novice Teachers
at this university. The European Higher
Education Area (EHEA) noted the need
to invest time and effort in the design
and implementation of training programs
aimed at initial teacher training college,
because in the first years of experience
in teaching practices is where they began
to develop their own teaching identity.
The general aim of this study is to detect
which aspects made the construction of the professional identity of teachers
who participated in the Program.
The methodology used is clinical
supervision cycles. The results allow us
to identify four dimensions (emotional,
social, educational-pedagogical, and
institutional-administrative) that make
up the construction of the professional
identity of novice teachers. The emotional
dimension becomes transversal to all
others, since the emotions derived from
sensations and perceptions present
themselves to young university lecturers
before the challenges and difficulties that
surround them, seem to mark deeply the
teacher identity. The active methodology
of clinical supervision cycles allows novice
teachers to become aware of aspects and
dimensions that shape their professional
development. This awareness is the
first step in establishing improvement
proposals or strategies to help overcome
difficulties encountered in the process
of construction and development of
university professional identity | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de docencia universitaria, 12 (4), 141-160. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesorado novel | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Ciclos de supervisión clínica | es |
dc.subject | Identidad profesional docente, | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Prácticas docentes. | es |
dc.subject | Novice teachers or young university lecturers | es |
dc.subject | Teachers training | es |
dc.subject | Cycles of clinical supervision | es |
dc.subject | Teacher professional identity, | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Teaching practices | es |
dc.title | La identidad profesional docente del profesorado novel universitario | es |
dc.title.alternative | The professional identity of young university lecturers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5618 | es |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5618 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | REDU. Revista de docencia universitaria | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 141 | es |
dc.publication.endPage | 160 | es |