Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugoes
dc.creatorBejarano Bejarano, Encarnaes
dc.creatorPozo-Redondo, Manuel deles
dc.creatorBudia, Cristinaes
dc.date.accessioned2017-02-06T13:07:56Z
dc.date.available2017-02-06T13:07:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez Yáñez, J., Perera Rodríguez, V.H., Bejarano Bejarano, E., Pozo-Redondo, M.d. y Budia, C. (2014). La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (5), 99-117.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53723
dc.description.abstractEste artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así como la modalidad de distribución del liderazgo que aparece en cada una de las redes. Nuestro propósito al utilizar la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el marco de un proyecto más amplio sobre alcance y patrones de distribución del liderazgo en los centros escolares era conocer mejor la trama de relaciones sociales que sustenta al liderazgo escolar. Para ello elaboramos y administramos al profesorado participante un Cuestionario sobre la Red Social del Centro Escolar (CURSO) en el que se indaga sobre las relaciones docentes en cuatro ámbitos: enseñanza, gestión escolar, convivencia y apoyo individual. Los datos fueron analizados mediante el programa UCINET. El análisis se realizó a partir del grado de centralidad de los actores implicados en cada red, así como de varias propiedades estructurales de las mismas como su densidad, centralización y número y composición de los cliques o grupos participantes. Los resultados nos permitieron identificar diversas configuraciones relevantes del liderazgo escolar: focalizado, múltiple, alternativo y sin-liderazgo. Finalmente se aportan algunas conclusiones sobre la relevancia de la metodología de análisis de redes sociales para el estudio del liderazgo.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación. Secretaría de Estado de Investigación. Plan Nacional de I+D+i EDU2011-26436es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACEes
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (5), 99-117.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo distribuidoes
dc.subjectPatrones de liderazgoes
dc.subjectEquipo directivoes
dc.subjectAnálisis de redes socialeses
dc.titleLa trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primariases
dc.title.alternativeThe social fabric of leadership. A study of teachers’ collaboration networks in primary schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDEDU2011-26436es
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art6.pdfes
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage117es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_trama_social_del_liderazgo_ ...243.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional