Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2017-02-01T12:08:24Z
dc.date.available2017-02-01T12:08:24Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M.R. y Mayor Ruiz, C.M. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de educación, 339, 923-946.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53443
dc.description.abstractLa reciente preocupación por la calidad educativa se viene poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La universidad no es ajena a esta preocupación, y cada vez son más los intentos y propuestas vinculados al aumento de la calidad docente universitaria y, como consecuencia, la preocupación por temas relativos a la formación y al desarrollo del profesorado de este nivel educativo. Animadas por esta sensibilización detectada en torno a los procesos de mejora del profesorado universitario, diseñamos e iniciamos a mediados de los noventa un programa formativo que sirviese como trampolín para los profesores recién incorporados en su actividad profesional y como reciclaje para aquellos otros que ya contasen con algunos años en la profesión. Es decir, un programa formativo que facilitase el proceso de socialización de los profesores principiantes y que permitiese revisar y fortalecer las prácticas docentes de profesores ya veteranos. Para ello, pusimos en relación a profesores con experiencia con otros profesores noveles y los animamos a trabajar conjuntamente, analizando sus actuaciones docentes, facilitándoles recursos y estrategias. Este artículo presenta las dos actividades que esencialmente soportan el peso del programa propuesto para la formación de los profesores noveles de la Universidad de Sevilla y en él se revisan diferentes aspectos vinculados con el programa, así como también se plantea un balance de los logros y de las características y/o consecuencias derivadas del mismo y que podrían considerarse en la propuesta de nuevos programas formativos de este tipo.es
dc.description.abstractRecent concern with educational quality has become apparent in a whole range of fields. Universities are not alien to this concern and efforts are increasingly made to raise the quality of university teaching and, in consequence, interest in staff training and development in higher education. Encouraged by this sensitivity to improving university teaching, we designed and put into practice a training program since mid 1990s with the purpose of thrusting newly-come teachers forward and retraining those in service for several years. Put another way, we implemented a program oriented towards easing the socialization processes of novice teachers and reviewing and strengthening veteran teachers' practices. For this purpose we put expert teachers in touch with novice teachers, provided them with resources and strategies, and encouraged them to analyse their teaching practices together. This paper describes the two activities which have been core to this program for training novice teachers at the University of Seville, and reviews some aspects of the program. It also takes stock of the gains and consequences related to the implementation of this program, which could be considered in further proposals of similar programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes
dc.relation.ispartofRevista de educación, 339, 923-946.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectProfesores principianteses
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectNovice teacherses
dc.subjectTeaching practiceses
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleLos jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversiases
dc.title.alternativeYoung university lecturers and their teaching training. Key issues and controversieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-REes
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-0034-8082-REes
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleRevista de educaciónes
dc.publication.issue339es
dc.publication.initialPage923es
dc.publication.endPage946es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
re339a40.pdf513.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional