Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez López, José Maríaes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.creatorAltopiedi, Marianaes
dc.date.accessioned2017-02-01T11:25:40Z
dc.date.available2017-02-01T11:25:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRodríguez López, J.M., Mayor Ruiz, C.M., Hernández de la Torre, E. y Altopiedi, M. (2014). La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: Un proceso de transición hacia la calidad. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (3), 339-359.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53435
dc.description.abstractEl estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de la convocatoria 2009-2012 de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y en él han participado varias Universidades españolas. Su objetivo principal era el de recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito español para ponerlo a disposición de los docentes universitarios, atendiendo a la demanda de múltiples estudios (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008) que subrayan la relevancia que contar con el apoyo de alguien más experimentado tiene en la formación del profesorado universitario en las múltiples facetas que su labor supone. En este artículo, se exponen resultados relativos a la visión de estos profesores acerca de los múltiples cambios sufridos por la Universidad española a lo largo del período comprendido por sus trayectorias profesionales y sobre el impacto de los mismos en la labor académica. La información seleccionada se refiere a una muestra constituida por profesores de varias Universidades andaluzas –las de Sevilla, Córdoba y Huelva. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, realizadas en su lugar de trabajo a cada profesor que fueron analizadas mediante un sistema de categorías prefijado y empleando el soporte informático MaxQDA. De este análisis se derivan conclusiones en torno de las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: la relación entre recursos y enseñanza de calidad, la evolución y consideración de la docencia, la visión de los alumnos, el rol de los profesores universitarios y el desarrollo de nuevas competencias profesionales, así como las respuestas articuladas por la organización y por el profesorado ante ellas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (3), 339-359.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesorado eméritoes
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectConocimiento expertoes
dc.titleLa visión de los profesores eméritos sobre la universidad: Un proceso de transición hacia la calidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41209es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage339es
dc.publication.endPage359es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
rev183COL8.pdf207.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional