dc.creator | García Jiménez, María | es |
dc.creator | Cala Carrillo, María Jesús | es |
dc.creator | Trigo Sánchez, María Eva | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-27T11:03:31Z | |
dc.date.available | 2017-01-27T11:03:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, M., Cala Carrillo, M.J. y Trigo Sánchez, M.E. (2016). Conocimiento y actitudes hacia el feminismo. Femeris, 1 (1-2), 95-112. | |
dc.identifier.issn | 2530-2442 (EISSN) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52896 | |
dc.description.abstract | A menudo el feminismo es definido en función de una imagen desfigurada del
mismo, reforzada por mitos y estereotipos acompañados de sentimientos de rechazo de las
personas a autodefinirse como feministas. La ruptura de este falso conocimiento y la formación
de actitudes positivas hacia él contribuyen a la lucha contra el sistema patriarcal, lo que
significaría un avance importante a nivel social. Este trabajo ha estudiado cómo la variable conocimiento
sobre feminismo y la variable actitudes hacia el feminismo podrían ser predichas
en función del sexo, el nivel de estudios, el sexismo y la edad. Para ello se elaboró un instrumento
ad hoc que medía el conocimiento y las actitudes hacia el feminismo y se empleó una
escala de sexismo. Los resultados mostraron que a medida que el conocimiento aumenta, la actitud
hacia el feminismo es más positiva. Asimismo, la variable que predice significativamente
la actitud hacia el feminismo, aunque no el conocimiento, es el nivel de estudios, comparando
los estudios primarios con estudios no obligatorios universitarios o no universitarios. Estos
resultados permiten destacar la importancia de una educación de base rica en contenidos actitudinales
y de valores igualitarios donde se contrarresten las connotaciones negativas que
continúan asociándose con los pensamientos feministas. | es |
dc.description.abstract | Feminism is often defined in terms of a distorted image that is emphasized by
myths and stereotypes which are accompanied by feelings of rejection from people to define
themselves as feminists. The breakdown of this false knowledge and the formation of positive
attitudes will contribute to the fight against the patriarchal system, and it would mean an important
progress in our society. This work has studied how gender, educational level, sexism
and age predict or not the knowledge about feminism and attitudes toward it. We used an ad
hoc instrument about knowledge and attitudes toward feminism and a scale about sexism. Findings
have shown that the more increase in knowledge, the more positive were the attitudes
toward feminism. Furthermore, educational level was the only factor that predicted attitudes
toward feminism, although not knowledge, comparing the lowest educational level with the
others not compulsory educational levels. This highlights the importance of a primary education
with egalitarian values and with a true image about feminism thoughts. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sevilla V Plan Propio de Investigación | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Femeris, 1 (1-2), 95-112. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Feminismos | es |
dc.subject | Nivel educativo | es |
dc.subject | Sexismo | es |
dc.subject | Attitudes | es |
dc.subject | Knowledge | es |
dc.subject | Feminism | es |
dc.subject | Educational level | es |
dc.subject | Sexism | es |
dc.title | Conocimiento y actitudes hacia el feminismo | es |
dc.title.alternative | Knowledge and attitudes toward feminism | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3229 | es |
dc.identifier.doi | 10.20318/femeris.2016.3229 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Femeris | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 1-2 | es |
dc.publication.initialPage | 95 | es |
dc.publication.endPage | 112 | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | |