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Artículo

dc.creatorBecerra Villanueva, José Antonioes
dc.creatorCarvajal Trujillo, Elisaes
dc.creatorChacartegui, Ricardoes
dc.creatorMuñoz Blanco, Antonioes
dc.creatorJiménez-Espadafor Aguilar, Francisco Josées
dc.date.accessioned2017-01-26T19:12:16Z
dc.date.available2017-01-26T19:12:16Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationBecerra Villanueva, J.A., Carvajal Trujillo, E., Chacartegui, R., Muñoz Blanco, A. y Jiménez-Espadafor Aguilar, F.J. (2014). Análisis de la dinámica de un grupo motobomba diesel: Implicaciones en las causas de rotura. Anales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 15 (2), 1511-1520.
dc.identifier.issn0212-5072es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52857
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las causas de las averías sistemáticas que se producen en un grupo motobomba. Éstas consisten en la rotura de los rotores de la bomba (6 etapas) por la sección de admisión así como del cierre. El análisis se ha desarrollado en tres etapas: a) desarrollo de un modelo dinámico de torsión, b) desarrollo de un modelo dinámico para identificación de velocidades críticas, c) validación experimental y medida de magnitudes instantáneas. El análisis ha permitido identificar de forma inequívoca la operación de la motobomba muy próxima a una resonancia a torsión del sistema, lo que ha provocado un deterioro prematuro del chavetero así como la abrasión de los rotores.es
dc.description.abstractIn this paper the causes of a pump-engine systematic failure are analyzed. These consist of the breakage of the rotors of the pump (6 stages) by the admission section as well as of the closing. The analysis has been developed in three steps: a) development of a torsion dynamic model b) development of a dynamic model in order to identify the critics speeds, c) experimental validation and measure of instantaneous parameters. The analysis has allowed identifying the operation of the pump-motor system closely to a torsion resonance, which has caused a premature deterioration of the keyway, as well as the abrasion of the rotors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Ingeniería Mecánicaes
dc.relation.ispartofAnales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 15 (2), 1511-1520.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis dinámicoes
dc.subjectBombaes
dc.subjectTorsiónes
dc.subjectDynamic analysises
dc.subjectPumpses
dc.subjectTorsiones
dc.titleAnálisis de la dinámica de un grupo motobomba diesel: Implicaciones en las causas de roturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energéticaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.asoc-aeim.es/anales.htmles
dc.contributor.groupTEP137: Maquinas y Motores Termicoses
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleAnales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánicaes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage1511es
dc.publication.endPage1520es

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