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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorVázquez Avellaneda, Juan Josées
dc.contributor.editorLópez-Canti Morales, José Enriquees
dc.creatorBarrionuevo Ferrer, Antonio Jesúses
dc.date.accessioned2017-01-19T09:13:36Z
dc.date.available2017-01-19T09:13:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBarrionuevo Ferrer, A.J. (2015). El Gran San Pablo: el barrio como parte de la ciudad. En J.J. Vázquez Avellaneda, J.E. López-Canti Morales (Ed.), Sevilla (pp. 209-221). Sevilla: Ulzama.
dc.identifier.isbn978-84-941838-6-7es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52448
dc.description.abstractEn los años 60, situamos a Sevilla en un periodo de tiempo marcado por una importante carencia de viviendas, motivado principalmente por la emigración del campo a la ciudad, las continuas inundaciones que dejaban numerosas viviendas inhabilitadas, suburbios de chabolas y el mal estado de muchos corrales de vecinos. En el contexto, y con una base teórica sobre los modelos de crecimiento y gestión de la nueva expansión de la ciudad, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar programó la construcción de 11.500 viviendas constituyendo el barrio de San Pablo de Sevilla, y adoptó como norma los criterios urbanísticos de la “unidad vecinal” por considerarlos adaptados a las exigencias de la vida actual y fijó para el Gran San Pablo “unidades vecinales” de 300 viviendas, agrupadas de 6 en 6 para formar barrios de 2.000 viviendas aproximadamente. Se optó por realizar el encargo a dos grandes equipos de arquitectos aglutinados en torno a Luís Recasens Méndez (Antonio de la Peña, Eduardo Marquina, Roberto de Juan Valiente, Antonio Delgado Roig y Ricardo Espiau) y a Rafael Arévalo Camacho (Ignacio Costa Walls, Pablo Arias, Publio Fernández de Heredia, Pedro Antonio Soro y Federico Jiménez Ontiveros), participando en los proyectos de urbanización e infraestructuras el ingeniero de caminos José Luís Prats Vila. Según el Plan Director, el Gran San Pablo constaría de cinco barrios – denominados A, B, C, D y E – y un Gran Centro Social de Distrito. La investigación versa sobre un estudio exhaustivo del Gran Bario de San Pablo, especialmente de su morfología urbana y de sus tipologías constructivas, tal como se planeó y se edificó en origen. También sobre sus equipamientos dotacionales, con especial atención a las iglesias de cada una de los 4 barrios, que son ejemplos de la arquitectura religiosa contemporánea, cuya escenografía la realizó el artista plástico Santiago del Campo.es
dc.description.abstractIn the 60s, Sevilla had a significant lack of housing, mainly due to migration from rural to urban areas, continuous flooding which left many houses uninhabitable, slums in the suburbs and the degradation of many downtown “Corrales de Vecinos” (patio of neighbourhood dwellings). In this context, and based on theoretical models of city growth and management, the National Housing Institute and Labor Union Housing scheduled the construction of 11,500 houses establishing the San Pablo de Sevilla - a standard urban criteria of “neighborhood unit” was adopted, as it was considered to fit the requirements of the modern lifestyle. It was decided that Gran San Pablo would have “neighborhood units” composed of 300 houses each, grouped by 6, to create a neighborhoods of 2.000 approximately homes. It was decided to commission this task to two great teams of architects: Luís Recasens Méndez team (Antonio de la Peña, Eduardo Marquina, Roberto de Juan Valiente, Antonio Delgado Roig and Ricardo Espiau) and Rafael Arévalo Camacho team (Ignacio Costa Walls, Paul Arias, P. Fernández de Heredia, Pedro Antonio Soro and Federico Jiménez Ontiveros). Moreover, Engineer José Luis Prats Vila was chosen to develop the urban and infraestructures projects. According to the Master Plan, the Gran San Pablo consist of five neighbourhood - named A, B, C, D and E - and a big District Social Center. This investigation studies the Gran Barrio San Pablo, especially its urban morphology and its construction types, as originally planned and built. It also takes into account the civic buildings, particularly the churches of each of the 4 districts, examples of contemporary religious architecture, all of them by the scenographer and artist Santiago del Campo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUlzamaes
dc.relation.ispartofSevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRehabilitación Barrios en Crisises
dc.subjectBarrio- Ciudades
dc.subjectVecindades
dc.subjectTipologías edificatorias y de Espacios Públicoses
dc.subjectProximidad Sociales
dc.subjectRehabilitation of neighborhoods in crisises
dc.subjectNeighborhood - cityes
dc.subjectVicinityes
dc.subjectBuilding and public spaces typologieses
dc.subjectSocial proximityes
dc.titleEl Gran San Pablo: el barrio como parte de la ciudades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
idus.format.extent14es
dc.publication.initialPage209es
dc.publication.endPage221es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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