Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorArquero Montaño, José Luises
dc.creatorMichel Vázquez, Gracia Patriciaes
dc.date.accessioned2017-01-17T13:36:01Z
dc.date.available2017-01-17T13:36:01Z
dc.date.issued2014-12-18
dc.identifier.citationMichel Vázquez, G.P. (2014). Perfil deseable de egreso del profesional en la Contaduría Púbica en México: un estudio empírico. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52384
dc.description.abstractLos objetivos para esta investigación se centran en la educación del Contador (CP) en México, para obtener información para definir el perfil deseable de egreso y detectar lagunas en su formación. En el Capítulo 1 se efectuó una revisión bibliográfica de la educación contable, con un recorrido cronológico desde el nacimiento de la IFAC en 1977, hasta la actualidad. Luego analizamos en perspectiva y la actualidad de la profesión en México. Analizamos el perfil deseable de egreso y los cambios recientes en los PE de algunas IES mexicanas. En el 2º realizamos un contraste del Modelo de PE de la UNCTAD para el CP, que es un referente internacional, contra una muestra de PE de IES mexicanas, para detectar las áreas que están cubiertas o en las que existen lagunas. Revisamos trabajos similares a éste. El 3º tiene por objeto obtener información relevante que ayude a las IES a adaptar sus PE. Partimos de un trabajo de campo con entrevistas a expertos, luego aplicamos un análisis DAFO de la Contaduría vía e-mail a una muestra de profesionales; por último una encuesta que aplicamos a una muestra de profesionales y académicos online y a alumnos presencialmente. En la encuesta también expusimos a la opinión una serie de amenazas/debilidades de la profesión detectadas durante la entrevista y el análisis DAFO y una lista de capacidades no técnicas. En las consideraciones finales, en el 4º, respecto de las características del PE se encontró un modelo similar al actual; del contenido de conocimientos técnicos se agrega a los básicos la Informática y se advierte de asignaturas que necesitan reforzamiento cualitativo. En el contraste con el Modelo de PE de la UNCTAD, detectamos que las IES mexicanas no han cumplido en cuanto a asignaturas optativas, pero el área obligatoria está bien fortalecida. De las capacidades no técnicas encontramos también aquellas que son indispensables por su importancia. En México actualmente encontramos un CP que ya inicia como un apoyo en la dirección de las organizaciones, se le pide propuestas en finanzas y que hable otro idioma, preferente inglés. En general, es claro que el perfil de egreso actual no responde a las expectativas del mercado laboral y que es necesario su rediseño, por lo cual realizamos una redefinición del mismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlanes de estudioses
dc.titlePerfil deseable de egreso del profesional en la Contaduría Púbica en México: un estudio empíricoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
idus.format.extent450 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
M_TD-PROV27.pdf5.008MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional