Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón-Río, Belénes
dc.date.accessioned2017-01-11T13:38:01Z
dc.date.available2017-01-11T13:38:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLeón-Río, B. (2009). Arquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Jung. Arte, Individuo y Sociedad, 21, 37-50.
dc.identifier.issn1131-5598es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52084
dc.description.abstractLa historia antigua del hombre se está significativamente redescubriendo hoy en día en las imágenes simbólicas y mitos que aparecen en multitud de obras de atre, estos símbolos no han perdidosu importancia para la humanidad siendo el arte un canalizador importante para entender la esencia más profunda del individuo moderno. Una de las principales contribuciones de nuestro tiempo para la comprensión y revalorización de tales símbolo eternos la hizo la escuela de psicología analítica de C.G.Jung, para este autor la mente humana tiene su propia historia y la psique conserva muchos rastros de las anteriores etapas de su desarrollo. Es más, los contenidos del inconsciente ejercen una influencia formativa sobre la psique. Conscientemente, podemos desdeñar esos contenidos, pero inconscientemente respondemos a ellos y a las formas simbólicas con que se expresan. En el mundo del arte estas imágenes arquetípicas son muy abundantes correspondiéndose a un modelo significativo que C.G.Jung llamó "el insconsciente colectivo", es decir, esa parte de la psique que conserva y transmite la común herencia psicológica de la humanidad. Esos símbolos son tan antiguos y desconocidos que nuestro objetivo es descubrirlos para entender mejor la obra plástica, adquiriendo un mejor conocimiento de sus orígenes y significado. Las líneas de investigación de este artículo tendrán una doble vertiente: por una parte se estudiará los procesos creativos en las manifestaciones artísticas, valorándolos dentro de su contexto cultural y de su devenir temporal y por otra parte se centrará en la investigación y el estudio de las formas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas con análisis de sus símbolos con el objetivo de desarrollar el por qué de estos procesos y su significado arquetípico en el arte.es
dc.description.abstractThe man`s old history you rediscovering nowadays in the symbolic images and myths that appear in multitude of works of art, these symbols is significantly they have not lost their importance for the humanity being the art an important canalizador to understand the modern individual`s deeper essence. One of the main taxes of our time for the understanding and revaluation of eternal such symbols made it the school of analytic psychology of C.G.Jung, for this author the human mind has its own history and the psyche conserves many rakes of the previous stages of its development. It is more, the contents of the unconscious exercise a formative influence on the psyche. Consciously, we can scorn these contents, but unconsciously we respond to them and the symbolic forms with which they are expressed. In the world of the art these archetypal images are very abundant belonging together to a signficant model that C.G.Jung called "the collective" unconscious, that is to say, that part of the psyche that conserves and it transmits the humanity`spsychological common inheritance. Those symbols are so old and unknown that our objective i sto discover them to understand the plastic worl well, acquiring a better knowledge of their origins and meaning. The lines of investigation of this article will have a pouring double: on one hand it will be studied the creative processes in the artistic manifestations, valuing them inside their cultural context and of their to become temporary and on the other hand it will be centered in the investigation and the study in the sculptural, pictorial and architectural ways with analysis of their symbols with the objective of developing the why of these processes and their archetypal meaning in the art.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense: Servicio de Publicaciones ; Universidad Complutense: Departamento de Didactica de la Expresión Plásticaes
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad, 21, 37-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSímboloes
dc.subjectArtes plasticases
dc.subjectArquetipoes
dc.subjectSymboles
dc.subjectPlastic artses
dc.subjectArchetypees
dc.titleArquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Junges
dc.title.alternativeArchetypes and collective unconscious in the plastic arts to leave of the psychology of C. J. Junges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0909110037Aes
idus.format.extent14es
dc.journaltitleArte, Individuo y Sociedades
dc.publication.volumen21es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6600-6684-1-PB.PDF104.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional