Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorLoren-Méndez, Mares
dc.contributor.editorRomero, Yolandaes
dc.creatorLoren-Méndez, Mares
dc.creatorRomero, Yolandaes
dc.date.accessioned2017-01-11T10:58:25Z
dc.date.available2017-01-11T10:58:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLoren-Méndez, M., y Romero, Y. (2014). Bernard Rudofsky, desobediencia crítica a la Modernidad. En M. Loren-Méndez, Y. Romero (Ed.), Bernard Rudofsky: Desobediencia Crítica a la Modernidad. (pp. 12-17). Granada: Centro José Guerrero, Diputación de Granada.
dc.identifier.isbn9788478075386es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52017
dc.description.abstractBernard Rudofsky (Moravia, 1905 – Nueva York, 1988) fue arquitecto, crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa y mobiliario, fotógrafo, investigador, profesor de universidades de prestigio en todo el mundo (Yale, MIT, Waseda). Creador polifacético y crítico irreverente, su figura se perfila hoy, más que nunca, como la de un creador de enorme actualidad, no sólo por su actitud crítica frente a los progresos de la sociedad de consumo, sino también por su reivindicación pionera de la economía, inteligencia y sostenibilidad de las arquitecturas anónimas del mundo, que documentó y estudió en sus viajes y publicaciones. Fue un destacado teórico del diseño, en concreto en el campo del diseño sociocultural comparativo, desarrollado en obras como The Kimono Mind, The Unfashionable Human Body o Now I lay me down to eat. A ello se le suma el profundo impacto de su actividad como comisario de provocadoras exposiciones y su labor como editor y director artístico de revistas de arquitectura y diseño de referencia como Domus, Pencil Points o Interiors. Uno de sus proyectos más influyentes fue la exposición Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos), impulsada por el Museum of Modern Art de Nueva York en 1964. Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la modernidad celebra el cincuenta aniversario de Arquitectura sin arquitectos, cuyo catálogo es quizás uno de los más conocidos sobre arquitectura vernácula. Sin embargo, a pesar de su proyección internacional, las ideas de Rudofsky quedaron durante su vida silenciadas por la preponderancia de los postulados modernos, más fieles a los centros académicos y al discurso de los grandes maestros. Su producción, por ello, resulta poco conocida en sus ámbitos de referencia: el diseño, el arte y la arquitectura, así como para el público en general. Desobediencia crítica a la Modernidad es el catálogo de una exposición homónima que tuvo lugar en 2014 en el Centro José Guerrero, Granada, España.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro José Guerrero, Diputación de Granadaes
dc.relation.ispartofBernard Rudofsky: Desobediencia Crítica a la Modernidad.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBernard Rudofsky, desobediencia crítica a la Modernidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
idus.format.extent3es
dc.publication.initialPage12es
dc.publication.endPage17es
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FilesSizeFormatViewDescription
MarLoren_DesobedienciaCritica_ ...69.04KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional